Jesús no era un “apologeta” profesional. Dio respuestas sencillas, incluso “fórmulas lógicas” antes que “fórmulas teológicas”.

Para aquellos que no leyeron los artículos publicados anteriormente, lo que estamos tratando de hacer es una guía para la elaboración de bosquejos de sermones del evangelio de Marcos. Identificamos todas las palabras y frases que tengan relación con la comunicación; Utilizamos el método inductivo haciendo abundantes preguntas al texto, y añadimos breves ideas para la reflexión, interpretación y aplicación actual del texto. Estamos yendo un capítulo por semana.

En esta oportunidad utilicé para el estudio 3 versiones de la Biblia: Nueva Versión Internacional (NVI); Nueva Traducción Viviente (NTV) y El Mensaje en portugués (MSG). Te animo a leer el texto cuidadosamente. Seguramente te pueden servir las preguntas de mi estudio inductivo y los puntos de reflexión y aplicación. También te pueden surgir preguntas interesantes e importantes. Esto es solo un ejercicio sobre cómo ir preparando un sermón expositivo en base al método inductivo.

Tanto el capítulo 2 de Marcos como también el 3 tienen un hilo comunicacional donde Jesús confronta con respuestas breves pero directas a los maestros de la ley (fariseos). La controversia pasa desde el tema del perdón de los pecados, continúa con el tema de sanar en día sábado y culmina con la acusación de los líderes religiosos sobre la fuente de la sanidad y milagros de Jesús.

Vemos también en este capítulo la elección de los 12 apóstoles y la relación de Jesús con su familia humana.

Este capítulo nos muestra una sabia manera de responder hoy en día a personas que se oponen al mensaje del evangelio. Creería ver aquí que Jesús no era un “apologeta” profesional dando discursos largos con cadenas interminables de versículos bíblicos. El dio respuestas sencillas, incluso utilizando “fórmulas lógicas” antes que “fórmulas teológicas”. Pienso que tal vez a este tipo de situaciones él se refería con “No den lo sagrado a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los despedacen; ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen”. (Mateo 7.6)

Una experiencia personal

Me parece que muchos gastan mucho de su tiempo y esfuerzos en cosas que no valen la pena.

En algún tiempo fui regularmente invitado a un programa de TV donde se debatían temas con representantes del cristianismo confrontados con ateos y agnósticos. Aunque no digo que todo haya sido negativo, lo único que uno puede hacer en esos programas es “levantar polvareda”, o “tirar leña al fuego”.

No tengo mucho espacio para relatarles alguna anécdota, pero contaré algo. Además de mi bipolaridad, desde el año 2017 sufro una enfermedad autoinmune que se llama “contractura de Dupuytren”. Es algo bastante molesto que me impide gran parte de la movilidad de la mano derecha. No se imaginan lo terrible que esto es para una persona que pasó escribiendo a mano durante más de 40 años. Hoy me es imposible agarrar un bolígrafo. El teclado de la computadora lo manejo con cierta dificultad.

Esta pandemia me vino muy bien por el tema de no tener que andar pasando la mano. Sé que existe cura, quirúrgicamente se puede extirpar el colágeno que ha quedado sólido en distintos lugares de la mano, pero hasta el momento le tengo bastante miedo, dado que suele ocurrir en casos como el mío que luego de la operación el organismo vuelve a “defenderse” y el postrer estado es peor que el primero. Además hay que decir que es bastante complicado pensar en una operación en hospitales llenos de personas con COVID-19. Oro cada noche para que al levantarme todo esto haya desaparecido… Pero no funciona de esta manera.

Siempre estoy a la expectativa sobre lo que hará el Señor con todo esto, y la historia del hombre de la mano paralizada o seca de Marcos 3 me hace pensar y reflexionar. También a veces me viene a la mente el texto que dice: “Si tu mano o tu pie te hace pecar, córtatelo y arrójalo. Más te vale entrar en la vida manco o cojo que ser arrojado al fuego eterno con tus dos manos y tus dos pies”. Mateo 18.8

Palabras y frases comunicativas:

  • Acusar, ver, decir, preguntar, contestar, hacer callar, callados, oír, gritar, llamar, predicar, responder, encargar, blasfemar, hablar, mirar.
  • Algunas frases importantes: “Pero ellos permanecieron callados” (otra versión traduce: nadie dijo una palabra), 3.4
  • “Jesús miró con enojo a los que lo rodeaban, profundamente entristecido por la dureza de su corazón” .3.5
  • “Tan pronto como salieron los fariseos, comenzaron a tramar con los herodianos cómo matar a Jesús”. 3.6
  • “Cuando se enteraron de todo lo que hacía Jesús, (NTV traduce: Las noticias sobre sus milagros corrían por todas partes), acudieron también a él muchos de Judea y Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán y de las regiones de Tiro y Sidón” 3.8

Estudio inductivo:

1.           ¿Por qué crees que Jesús prestó atención a un hombre con la mano paralizada? ¿Podemos interpretar que la mano también es un medio de comunicación de la persona? Seguramente la mano tenía una importancia fundamental para el trabajo, pero también servía para expresar y acompañar lo que una persona estaba hablando o diciendo. 3.1-3

2.           De nuevo surge el tema de la controversia con la interpretación y aplicación de la ley; en este caso el tema del día de reposo o sábado. Es bueno aquí ver que Jesús solo realiza dos preguntas. Analice con detenimiento estas dos preguntas y procure aprenderlas de memoria. ¿Qué es lo que significan estas preguntas? ¿Podrías formular estas dos preguntas con tus propias palabras? ¿Por qué piensas que nadie dijo una palabra? 3.4

3.           ¿Puedes imaginar el rostro de Jesús con enojo y tristeza por la dureza de corazón de los fariseos? ¿Puedes imaginar el rostro de asombro y felicidad del hombre al ver su mano restaurada? Los fariseos salen rápidamente muy enojados y llaman a los Heridianos y “traman” cómo matar a Jesús. ¿Te imaginas la comunicación de estos dos grupos que ahora se convierten en “amigos” para procurar matar a Jesús? 3.5-6

4.           De nuevo aparece la multitud siguiendo a Jesús. La multitud era muy grande y desordenada aparentemente. Jesús pide una barca para poder predicar; pero el texto no habla de su predicación, sino que indica que Jesús sanó a muchísimas personas con diversas enfermedades físicas y espirituales. Se ve a Jesús, a endemoniados y a demonios gritando que él era el Hijo de Dios. ¿Qué piensas acerca de esto? ¿Por qué Jesús hacía callara a los demonios? 3.7-12

5.           Jesús llama a sus 12 discípulos (apóstoles). para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar. El sentido del texto pareciera indicar que los discípulos aprenderían a predicar acompañando a Jesús. ¿Piensas que es importante hoy que los predicadores antes de predicar deben acompañar a Jesús? ¿Por qué? 3.13-19

6.           Nuevamente vemos a la multitud que impide a Jesús incluso comer. Tanto los familiares de Jesús como los maestros de la ley empiezan a murmurar, unos que Jesús estaba loco, y otros que Jesús estaba endemoniado. 3. 20-22 Es notable que incluso sus familiares no entendían lo que estaba pasando. Analiza por qué Jesús dijo en una ocasión “En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra, entre sus familiares y en su propia casa”. (Marcos 6.4)

7.           A partir de 3.23 Jesús relata a sus discípulos una parábola (otra versión la llama “ilustración”). Utiliza la ilustración de un ejército dividido y de una familia dividida. 3.23-26. Y luego otra la de un asalto o robo. 3.27 ¿Puedes realizar algunas parábolas modernas referente a esto? Aquí Jesús utiliza la narrativa y la lógica conjuntamente.

8.           Este tema de la blasfemia contra el Espíritu Santo ¿cómo lo interpretas? ¿Por qué piensas que Jesús no desarrolló de manera más amplia este tema como para que lo entendamos mejor? ¿Cuál crees que es la mejor interpretación de esto?

9.           Volviendo al tema de la familia de Jesús, pareciera que Jesús da una respuesta no muy amable referente a su madre y sus hermanos. ¿Cómo interpretas estas palabras de Jesús? ¿Estaba Jesús en contra de su familia o simplemente quería enseñar una verdad sobre la familia espiritual? 3.31-35

10.         En una breve frase ¿Cuáles son los principales aspectos de la comunicación de Jesús en el capítulo 3 de Marcos?

Ideas para la reflexión y aplicación

•             .El caso de este hombre de la mano paralizada era triste; su mano seca que lo incapacitaba para trabajar y ganarse la vida; y también afectaba gran parte de su comunicación. Piensa en la cantidad de gestos que hacemos con la mano para afirmar lo que estamos diciendo. En la actualidad incluso los sordo mudos pueden comunicarse con el lenguaje de señas para el cuál se utilizan mayormente las manos.

•             El gran día de sanidad llegó con Jesús y el día de reposo fue cumplido con Jesús. “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso” Mateo 11.28. “Me ha enviado a pregonar el año del favor del Señor” Lucas 4. 18. En todo el Nuevo Testamento, especialmente en Hebreos Jesús es superior a Moisés, superior a la ley, y superior al día de reposo. Ver Hebreos caps. 3 y 4. Jesús no necesariamente transgredió la ley del día de reposo, pero la interpretó de manera totalmente diferente a la manera en la que legislaban los “maestros de la ley”.

•             Jesús puede sanar aspectos de nuestra comunicación que están enfermos o que directamente no funcionan. Piense y reflexione sobre aspectos de su comunicación que pueden estar “paralizados”.

•             Jesús nos llama para estar con él y nos capacita para predicar el evangelio a todas las naciones. Hechos 1.8. Piensa de qué manera como persona y como iglesia local se están capacitando con Jesús, y de qué formas están cumpliendo el mandato de predicar a todas las naciones. ¿Tienen un proyecto misionero local? ¿Cómo están ayudando a que personas de más allá de sus fronteras puedan conocer el evangelio?

•             Toma una hoja de papel en blanco y representa en forma de dibujo la diferencia entre el reino de Jesús vs. el reino de Satanás. Puedes abajo del dibujo explicar brevemente cuáles son esas diferencias.

•             Qué gran problema es el tema de los ejércitos divididos; el de familias divididas; y podríamos añadir el de iglesias divididas. Piensa de por qué hay tantas divisiones en la actualidad. Formula en una frase la importancia de la unidad. Si tienes tiempo puedes leer Juan el capítulo 17.

•             Sin desmeritar a la familia y a los parientes piensa en la importancia de la familia espiritual, especialmente en medio de la pandemia de COVID-19. Ora y agradece a Dios por tu familia espiritual en medio de tantas dificultades. Puedes pedir al Señor también por tus parientes que aún no conocen a Jesucristo y el evangelio de las Buenas Noticias.

Que el Señor te bendiga ricamente y puedas predicar con mucho entusiasmo sobre Marcos cap. 3 ya sea en tu iglesia, en tu grupo hogareño, y por supuesto, en tu vida diaria, en todo lo que hagas, pienses o digas.

!Hasta la próxima semana!

Wolfgang A. Streich


Red Buenas Noticias Ilimitadas

Visión

Ser el ministerio líder en la formación de líderes de Comunicación de las Buenas Noticias Ilimitadas en las iglesias evangélicas del Paraguay y en Latinoamérica.

Misión

Desarrollar e implementar capacitaciones y materiales innovadores para que cristianos comprendan el sentido, vivan y compartan con sus iglesias y comunidades las Buenas Noticias Ilimitadas de Jesucristo (Comunicación Interna y externa).

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos un ministerio de capacitación y formación de equipos de comunicadores con un enfoque Cristocéntrico proveyendo herramientas para que cada cristiano utilice diversas formas de comunicar a Jesucristo de todas las maneras posibles.

Proveemos de conocimientos básicos para el inicio y desarrollo de departamentos competentes con personas capaces de lograr una comunicación basada en principios bíblicos Cristocéntricos, para una eficiente interactividad entre las personas, miembros y no miembros de iglesias, con un lenguaje comprensible y transformador.

Red Buenas Noticias Ilimitadas existe para servir la causa del Evangelio de nuestro Señor.

Somos un ministerio interdenominacional, independiente y sin fines de lucro.

Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS

https://redbnil.wordpress.com/


¡Pásalo!

#redBnil #PyTheos #wsparaguay

#DesmondFord #DesFord #EliezerGonzalez

#Evangelio #ZoonIn #BuenasNoticiasIlimitadas #BuenasNoticias

Principales Links:

Red de Buenas Noticias Ilimitadas

https://redbnil.wordpress.com/

Revista Zoom In: El evangelio visto de cerca

https://redbnil2.wordpress.com/

Dr. Desmond Ford en español

https://redbnil4.wordpress.com/

Café y mucha Fe

https://redbnil5.wordpress.com/

Comunicación y periodismo

https://redbnil6.wordpress.com/

El camino a Cristo – Libres del Séptimo Día

https://redbnil7.wordpress.com/

De Asunción a Sapucai: Biblia, lepra y libertad

https://redbnil8.wordpress.com/

Tereré y Mucha Fe

https://redbnil10.wordpress.com/

El evangelio de Jesús para niños

https://redbnil11.wordpress.com/

El Mensaje MSG

https://redbnil12.wordpress.com/

Coordinador de Red Buenas Noticias Ilimitadas

Lic. Wolfgang A. Streich – @wsparaguay

https://wsparaguay.wordpress.com/

Contacto:

redBnil@gmail.com

Tel. + 595 971 316 800