Marcos, cap. 4. vv. 21 al 25 y 35 al 41.

Son tiempos complicados donde necesitamos paz y luz en medio de las tinieblas, tormentas, tempestades de la vida.

Palabras y frases comunicacionales

Decir, ocultar, descubrir, oír, quitar, añadir, gritar, miedo, espantados, reprender, ordenar, silenciar, tranquilizar, fe.

Estudio Inductivo:

En esta oportunidad las preguntas son bastante obvias pero es bueno buscar realizar algunas que no son tan obvias. (vv. 21 al 25)

  1. ¿Quién podría ser una persona a la que le ocurra poner una luz abajo del somier?
  2. ¿Qué representaría hoy en día una lampara sobre una repisa?
  3. ¿Tienes algo en tu vida que mantuviste mucho tiempo oculto y finalmente se descubrió? ¿Por qué lo tenías oculto? Tal vez el texto no se está refiriendo precisamente a algo negativo o pecaminoso. Hay veces que tenemos muy escondido nuestra fe en el Señor. Sin embargo el texto dice que tarde o temprano será revelado.
  4. Piensa, piensa ¿Me resulta difícil hablar de mis convicciones con otras personas? ¿Por qué?
  5. Jesús vuelve a pedirnos que prestemos mucha atención ¿Por qué Jesús pide atención ante una parábola tan simple de entender? ¿O será que hay algo más que simplemente una lámpara arriba de una repisa?
  6. ¿Qué te dicen los siguientes verbos? Ocultar vs. Descubrir / Quitar vs. Añadir /
  7. A qué se refiere Jesús con «A quién tiene, se le dará más»; y «al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará»

Las preguntas relativas a la tormenta también son bastante obvias (vv. 35 al 41)

  1. Vemos que Jesús indica a sus discípulos cruzar al otro lado del lago. También van otras barcas. Pensamos, si Jesús es omnisapiente, ¿cómo es que no se da cuenta que está viniendo una tormenta? ¿Por qué permitió Jesús que todas esas personas arriesgaran su vida metiéndose en una flor de tormenta?
  2. ¿Qué cosa podría representar una tormenta en la actualidad?
  3. ¿Por qué crees que Jesús se acuesta a dormir tranquilamente?
  4. ¿Crees que unos pescadores expertos se pondrían a gritar porque sí en medio de una tormenta?
  5. Esto evidentemente no era ahogarse en un vaso de agua. ¿Has tenido alguna vez la experiencia de estar en el agua y sentir que te ahogabas? o ¿has visto a alguien que se estaba ahogando? Sino, por lo menos habrás visto la película Titanic. Realmente es algo terrible morir ahogado. ¿Qué cosa o problema actual sería similar al ahogamiento? ¿Has pensado que la mayoría de muertos de Covid-19 están muriendo ahogados, muchos por falta de oxígeno?
  6. Jesús, en medio de la tempestad pareciera levantarse y entrar en una conversación con la tormenta, ya que le ordena al viento y al mar que hagan silencio y que se calmen. Luego los discípulos dicen que el viento y el mar le obedecen a Jesús. ¿Podría ser que el Señor nos está pidiendo tener calma en medio de esta tormenta? En medio de las crisis de la vida ¿cuál ha sido tu peor tormenta? ¿Estás hoy en medio de una tormenta? ¿Tienes miedo? ¿Qué papel juega tu fe en medio de esta tormenta?

Realmente estoy tremendamente asombrado por lo que estamos pasando con la tormenta de Covid-19. En Paraguay son unas 100 muertes por día, y muchos eran familiares o amigos nuestros. En Brasil e India es algo calamitoso. Otros países también están pasando muy mal.

Del tema de la lámpara sobre una repisa, bueno, es obvio que no pondremos una lámpara bajo el somier. Esta semana me pasó que se quemó el foco de nuestro dormitorio, y compré un foco led que decía “luz de día”. No me lo esperaba, pero cuando lo coloqué, era como si el sol hubiese ingresado al cuarto.

Tal vez podríamos utilizar distintas metáforas hoy en día. Personalmente me gustan los lugares bien iluminados y no me gusta mucho el invierno cuando las horas de oscuridad se extienden.

Lo más terrible es cuando hay una tremenda tormenta con vientos, truenos, rayos, y se va la luz. En algunos lugares hay familias que quedan con sus hogares semi destruidos y todo en medio de la oscuridad.

Mi esposa es una de esas personas que tiene terror a los rayos y truenos, así que, si se va la luz, sé que además de oscuridad tendré unas horas de gritos despavoridos.

Bueno, me imagino, que todo esto que estamos pasando es como una gran tormenta, y los discípulos gritando desesperados.

Recuerdo que cuando éramos niños cantábamos: “Esta mi pequeña luz, la dejaré brillar… brillará, brillará, brillará”. Sin embargo, con millones de lucecitas cristianas, no damos como para alumbrar al mundo. Únicamente podrá traer entendimiento, la verdadera luz del mundo, que es el Señor Jesucristo. (Juan 8. 12-30)

Siguiendo la idea de la tormenta, vemos realmente angustiados a los discípulos, mientras la frágil barca va bamboleándose por las olas, y agua va entrando por todas partes. Los discípulos gritan mientras Jesús está durmiendo. Una vez despierto el Señor, le preguntan: ¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?

Tal vez esto podemos traer a nuestros días. Una de las hermanas de la iglesia, su familia tuvo un incendio en su casa en febrero pasado. Luego ella tuvo Covid y salió de milagros. En este ínterin, en menos de dos meses falleció su hermano de Covid, y ayer falleció su madre de un ataque cardíaco.

No estoy inventando. Son miles y miles de familias en el mundo que pueden contar historias como estas. Para esto, nuestra pequeñita luz, no sirve de nada. Bueno, podemos a veces ayudar con algún apoyo económico, o decir que estaremos orando por ellos… ¿Pero es esto suficiente?

Creería que es tiempo que demos lugar a Jesús, la luz del mundo, y paz en la tormenta, que tome control de todo esto, ya que nosotros definitivamente no podemos hacer frente a todo ello.

En algún momento de mi vida estuve rodeado por las sombras de la muerte, literalmente, y ni siquiera pude gritar por ayuda, pero el Señor trajo de nuevo luz a mi vida.

No tengo la menor idea de cómo lo hará el Señor ante todo esto que está pasando, pero estoy seguro de que en algún momento reprenderá al viento y las olas. Dirá: ¡Silencio! ¡Cálmense!

Y aquí viene lo único que puede sostenernos en este momento: “Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve” Hebreos 11.1.

Pongamos nuestra fe en el Señor. Quizá en este momento es el tiempo de entender que no son nuestros recursos económicos, ni nuestra organización, ni nuestros líderes los que van a salvarnos en medio de la tormenta.

Pongamos nuestra confianza en el Señor Jesús.

Bendiciones y ¡hasta la próxima!

Wolfgang A. Streich


Red Buenas Noticias Ilimitadas

Visión

Ser el ministerio líder en la formación de líderes de Comunicación de las Buenas Noticias Ilimitadas en las iglesias evangélicas del Paraguay y en Latinoamérica.

Misión

Desarrollar e implementar capacitaciones y materiales innovadores para que cristianos comprendan el sentido, vivan y compartan con sus iglesias y comunidades las Buenas Noticias Ilimitadas de Jesucristo (Comunicación Interna y externa).

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos un ministerio de capacitación y formación de equipos de comunicadores con un enfoque Cristocéntrico proveyendo herramientas para que cada cristiano utilice diversas formas de comunicar a Jesucristo de todas las maneras posibles.

Proveemos de conocimientos básicos para el inicio y desarrollo de departamentos competentes con personas capaces de lograr una comunicación basada en principios bíblicos Cristocéntricos, para una eficiente interactividad entre las personas, miembros y no miembros de iglesias, con un lenguaje comprensible y transformador.

Red Buenas Noticias Ilimitadas existe para servir la causa del Evangelio de nuestro Señor.

Somos un ministerio interdenominacional, independiente y sin fines de lucro.

Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS

https://redbnil.wordpress.com/


¡Pásalo!

#redBnil #PyTheos #wsparaguay

#DesmondFord #DesFord #EliezerGonzalez

#Evangelio #ZoonIn #BuenasNoticiasIlimitadas #BuenasNoticias

Principales Links:

Red de Buenas Noticias Ilimitadas

https://redbnil.wordpress.com/

Revista Zoom In: El evangelio visto de cerca

https://redbnil2.wordpress.com/

Dr. Desmond Ford en español

https://redbnil4.wordpress.com/

Café y mucha Fe

https://redbnil5.wordpress.com/

Comunicación y periodismo

https://redbnil6.wordpress.com/

El camino a Cristo – Libres del Séptimo Día

https://redbnil7.wordpress.com/

De Asunción a Sapucai: Biblia, lepra y libertad

https://redbnil8.wordpress.com/

Tereré y mucha Fe

https://redbnil10.wordpress.com/

El evangelio de Jesús para niños

https://redbnil11.wordpress.com/

Manual de Comunicación para la iglesia local

https://redbnil12.wordpress.com/

Coordinador de Red Buenas Noticias Ilimitadas

Lic. Wolfgang A. Streich – @wsparaguay

https://wsparaguay.wordpress.com/

Contacto:

redBnil@gmail.com

Tel. + 595 971 316 800