Higuera sin frutos y religión mercantilista están destinadas a secarse totalmente.

El relato de Marcos va avanzando rápidamente hacia los eventos finales del ministerio de Jesús en la tierra. Me gusta mucho la descripción que realiza Max Lucado en el libro “Y los Ángeles guardaron silencio. La última semana de Jesús”. Recomiendo leerlo… Muy, pero muy interesante. Me encanta el capítulo titulado “El tipo del asno”. Por favor, léalo.

Jesús subido en un asno

No tengo muchas explicaciones de por qué Jesús pidió prestado un burrito para ingresar a Jerusalén. Seguramente reyes famosos ingresaban en carros de caballos de raza. Hoy tal vez podemos ver a los gobernantes llegar en vehículos de lujo o en un Papamóvil. El asno, pollino o burrito, era un animal muy manso, pero no apto para el combate.

Es notable, incluso que Jesús manda a los discípulos pedir prestado el asno, y recalca que digan “El Señor lo necesita, pero enseguida lo devolverá” (11.3-6)

Creo que este es un acto de comunicación de Jesús muy interesante. Siempre cuando tomamos prestado alguna cosa, es nuestro deber devolverlo.

Es fabuloso que este evento haya estado mencionado en el libro de Zacarías: ¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, Salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna. (Za 9.9)

Luego de ingresar con la multitud gritando y cantando ¡Hosanna! – ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! y – ¡Bendito el reino venidero de nuestro padre David! – ¡Hosanna en las alturas! con palmas en las manos, vemos de nuevo el tema del conflicto con los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley.

Evidentemente Jesús representa el contraste entre su reinado y el reinado que querían implementar los religiosos.

Jesús purifica el templo

Me ha molestado muchas veces cuando voy a una iglesia y al salir de la reunión encontraba una romería, todo tipo de stands ofreciendo generalmente comida o alguna otra cuestión para recaudar fondos para algún evento o proyecto.

Pero lo que pasaba en el templo de Jerusalén era algo mucho peor. Era un robo descarado, donde uno debía cambiar primero algún producto o dinero por unas pocas “monedas del templo” para luego comprar un cordero o una paloma por una elevadísima suma en “monedas del templo”.

Esto realmente era una cueva de ladrones. Generalmente, mi esposa sabe, que cuando yo estoy oliendo algún tipo de estafa en una reunión religiosa, directamente me alejo de ese lugar. No estoy hablando de ofrendas y diezmos; pero si estoy hablando de las famosas primicias, pactos, ofrenda de navidad, y otros tipos de negociados.

El tema de los negociados por todos es conocido, así que no me detendré en esto. No me gusta eso de poner el dinero en sobres con el nombre, ni eso de pasar al frente a colocar la ofrenda. Mucho menos acepto lo de las “maratónicas” que realmente son una “cueva de ladrones”.

Debemos dar, debemos ofrendar y diezmar, pero con humildad, sin ningún tipo de alaraca. Y si estamos en posiciones de liderazgo; no deberíamos permitir que la iglesia se convierta en una “cueva de ladrones”.

Tanto lo mejor de nosotros, como lo peor de nosotros suele salir afuera en el momento de administrar nuestras finanzas relacionadas a los temas de religión.

La higuera seca

También esta historia (porque no es una parábola), muestra una enseñanza de Jesús relacionada a la comunicación. Podemos hablar muy pomposamente, pero esto puede ser solo puro hojas sin frutas.

¿Para qué una higuera sin higos? ¿Para qué una vida estéril y sin creatividad? ¿Para qué un cristianismo sin seguimiento práctico a Cristo? ¿Para qué una Iglesia sin dedicación al reino de Dios?

Es interesante que Marcos cuenta este relato con un paréntesis. En el medio está el tema de la limpieza del templo. Evidentemente es cómo que es una secuencia de: Una higuera que no da frutos no sirve para nada – Una religión mercantilista no sirve para nada – Higuera sin frutos y religión mercantilista, están destinadas a secarse totalmente.

Y podríamos añadir, comunicación sin frutos y comunicación mercantilista, están destinadas a morir.

La autoridad de Jesús

Ya hemos tratado en capítulos anteriores el tema de la autoridad de Jesús. Él no necesitaba demostrar sus credenciales a nadie.

No era necesario presentar una credencial, ellos sabían que el bautismo de Juan era de Dios, y de la misma manera, la autoridad de Jesús venía directamente de Dios, él es el Hijo de Dios, aquel que el Padre señaló para que se le escuchara.

De aquí en adelante el evangelio va marcando el contraste entre los que aceptan la autoridad de Jesús y aquellos que la rechazan. Aceptar a Jesús tiene que ver con aceptar, recibir y responder a su comunicación de amor y compasión.

Rechazar a Jesús tiene que ver con cuestionar, evadir y despreciar su comunicación de amor y compasión.

¿En qué grupo estamos?

Bendiciones, y ¡hasta la próxima!

Wolfgang A. Streich


Red Buenas Noticias Ilimitadas

Visión

Ser el ministerio líder en la formación de líderes de Comunicación de las Buenas Noticias Ilimitadas en las iglesias evangélicas del Paraguay y en Latinoamérica.

Misión

Desarrollar e implementar capacitaciones y materiales innovadores para que cristianos comprendan el sentido, vivan y compartan con sus iglesias y comunidades las Buenas Noticias Ilimitadas de Jesucristo (Comunicación Interna y externa).

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos un ministerio de capacitación y formación de equipos de comunicadores con un enfoque Cristocéntrico proveyendo herramientas para que cada cristiano utilice diversas formas de comunicar a Jesucristo de todas las maneras posibles.

Proveemos de conocimientos básicos para el inicio y desarrollo de departamentos competentes con personas capaces de lograr una comunicación basada en principios bíblicos Cristocéntricos, para una eficiente interactividad entre las personas, miembros y no miembros de iglesias, con un lenguaje comprensible y transformador.

Red Buenas Noticias Ilimitadas existe para servir la causa del Evangelio de nuestro Señor.

Somos un ministerio interdenominacional, independiente y sin fines de lucro.

Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS

https://redbnil.wordpress.com/


¡Pásalo!

#redBnil #PyTheos #wsparaguay

#DesmondFord #DesFord #EliezerGonzalez

#Evangelio #ZoonIn #BuenasNoticiasIlimitadas #BuenasNoticias

Principales Links:

Red de Buenas Noticias Ilimitadas

https://redbnil.wordpress.com/

Revista Zoom In: El evangelio visto de cerca

https://redbnil2.wordpress.com/

Dr. Desmond Ford en español

https://redbnil4.wordpress.com/

Café y mucha Fe

https://redbnil5.wordpress.com/

Comunicación y periodismo

https://redbnil6.wordpress.com/

El camino a Cristo – Libres del Séptimo Día

https://redbnil7.wordpress.com/

De Asunción a Sapucai: Biblia, lepra y libertad

https://redbnil8.wordpress.com/

Tereré y mucha Fe

https://redbnil10.wordpress.com/

El evangelio de Jesús para niños

https://redbnil11.wordpress.com/

Manual de Comunicación para la iglesia local

https://redbnil12.wordpress.com/

Coordinador de Red Buenas Noticias Ilimitadas

Lic. Wolfgang A. Streich – @wsparaguay

https://wsparaguay.wordpress.com/

Contacto:

redBnil@gmail.com

Tel. + 595 971 316 800