Mi reflexión es que Jesús también espera que nunca perdamos nuestra capacidad de asombro, en este siglo XXI.

Llegamos al último capítulo del evangelio de Marcos. Volvemos a señalar que evangelio significa Buenas Noticias Ilimitadas (sin límite). 

Si bien durante el desarrollo de las narraciones del libro vemos diferentes momentos donde los discípulos y otras personas quedan asombradas con los milagros y las enseñanzas de Jesús, podemos afirmar que todos los participantes del capítulo 16 quedan profundamente sorprendidos y asombrados.

La sorpresa ocurre cuando algo nos sorprende, vemos o ocurre algo inesperado, el asombro es la reacción que tenemos ante ese evento, pudiendo ser una positiva o negativa. Se conoce como asombro a la sorpresa, la estupefacción, el pasmo o la consternación que se produce por algo inesperado o impensado.

Si bien Jesús habló varias veces con sus discípulos sobre su muerte y su resurrección, aparentemente ellos quedaron con la mente en blanco, choqueados totalmente con la muerte del que ellos esperaban que sea el rey político de Israel.

Vemos en el capítulo 16 primero a 3 mujeres que compran especies aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús (16. 1-8).

Es interesante ver el texto de Juan donde dice que José de Arimatea y Nicodemo realizaron el tratamiento acostumbrado a los muertos de ungir el cuerpo de Jesús. Vemos que lo hicieron el viernes de tarde con treinta y cuatro kilos de una mezcla de mirra y áloe y lo envolvieron en vendas con especias aromáticas (Juan 19. 38-42). Realmente no conozco de estos procedimientos, pero me parece que utilizaron realmente una cantidad extraordinaria de especias aromáticas.

Aunque Marcos no habla del tema, yo creería que estas mujeres no sabían de la unción por parte de José de Arimatea y Nicodemo. Creo que apenas se aguantaron el día sábado, en el cual estaba prohibido un montón de cosas, y posiblemente también estar en contacto con muertos.

Bueno, apenas al caer el sol del sábado, fueron a comprar las especias. Y bien temprano el domingo, iban hacia el sepulcro preocupadas sobre cómo harían para rodar la gran piedra del sepulcro. Aparentemente estas mujeres desconocían de los procedimientos militares que habían preparado los Romanos a pedido de los líderes religiosos. Ni idea tenían que la piedra estaba sellada, y posiblemente por esto los discípulos varones, que sí sabían del tema, ni pensaron en ir a la tumba. (Ver Mateo 27. 62-66)

Las mujeres llegan y se sorprenden al ver la piedra corrida. Se asustaron al encontrar a un joven desconocido sentado dentro de la tumba. El joven (un ángel disfrazado de joven) les dice: No tengan miedo. Jesús, quien murió en la cruz, ¡ha resucitado!… Yo realmente ni me imagino que habrá pasado por la mente de estas mujeres.

Miren, les dijo… No está aquí.

Y una cosa más, el joven les dijo: “Vayan a decirle a sus discípulos y a Pedro” (16.7)

Creo que para Jesús era muy importante que el mensaje llegue a Pedro. Este pobre hombre debe haber estado devastado y demolido, luego de haber negado a Jesús tres veces y luego ver cómo moría el Señor en la cruz.

La indicación era que vayan a Galilea.

Vemos la reacción de las mujeres:

Temblorosas, desconcertadas, huyeron del sepulcro, muertas de miedo.

En los versículos 9 a 11 vemos que Jesús se aparece a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios. Referente a esta mujer, no era María de Betania, no era la mujer adúltera. Era una mujer de Magdala liberada de demonios.

Los discípulos estaban llorando y lamentándose y no le creyeron a Magdalena lo de la aparición de Jesús.

Luego Jesús se apareció a otros dos camino a Emaús. Estos volvieron y avisaron a los demás, pero tampoco a ellos le creyeron. (16.12-13)

Por último se apareció a los once discípulos mientras comían; y les señala su obstinación por no creer a tantos testigos de Buenas Noticias. (16.14)

Me vuelvo a detener en los aspectos de la comunicación de quedar sorprendidos y asombrados. He analizado varios materiales del Dr. Edesio Sánchez Cetina, donde presenta la capacidad de asombro de los niños; y de cómo los adultos como que vamos perdiendo esta capacidad comunicativa, posiblemente por los estereotipos sociales, donde los adultos “no deben llorar” ni “deben reír muy fuerte”, y deberían comportarse como si lo supieran todo, como si nada nos tomara por sorpresa.

Nuevamente aquí Jesús desarma nuestros estereotipos, y sorprende a las 3 mujeres, sorprende a María Magdalena, a los dos del camino de Emaús, y finalmente a los 11. No solo que los sorprende, sino que quedan total y absolutamente asombrados.

Mi reflexión es que Jesús también espera que nunca perdamos nuestra capacidad de asombro, nosotros seres vivientes del siglo XXI.

El libro termina con la gran comisión de ir a todo el mundo y anunciar a todos las Buenas Noticias (16.15-16)

El Señor fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios y los discípulos fueron por todas partes predicando las Buenas Noticias (16.19-20)

Realmente quedé sorprendido por lo que fui descubriendo haciendo preguntas al texto de Marcos. Espero que ustedes también hayan logrado hacer muchas preguntas al texto. Realmente el texto nos respondió cosas tremendas, extraordinarias, referentes a la comunicación, y también a la espiritualidad, y la salvación.

Jesús es el Gran Comunicador del libro de Marcos. Y espero que todos podamos ser buenos comunicadores de las Buenas Noticias Ilimitadas.

Les invito a cerrar sus ojos y dar gracias a Dios por tan maravillosa comunicación de amor.

Les invito desde la semana que viene a seguir esta metodología con el libro de Hechos de los Apóstoles. Será una magnífica aventura.

Bendiciones, y ¡hasta la próxima!

Wolfgang A. Streich


Red Buenas Noticias Ilimitadas

Visión

Ser el ministerio líder en la formación de líderes de Comunicación de las Buenas Noticias Ilimitadas en las iglesias evangélicas del Paraguay y en Latinoamérica.

Misión

Desarrollar e implementar capacitaciones y materiales innovadores para que cristianos comprendan el sentido, vivan y compartan con sus iglesias y comunidades las Buenas Noticias Ilimitadas de Jesucristo (Comunicación Interna y externa).

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos un ministerio de capacitación y formación de equipos de comunicadores con un enfoque Cristocéntrico proveyendo herramientas para que cada cristiano utilice diversas formas de comunicar a Jesucristo de todas las maneras posibles.

Proveemos de conocimientos básicos para el inicio y desarrollo de departamentos competentes con personas capaces de lograr una comunicación basada en principios bíblicos Cristocéntricos, para una eficiente interactividad entre las personas, miembros y no miembros de iglesias, con un lenguaje comprensible y transformador.

Red Buenas Noticias Ilimitadas existe para servir la causa del Evangelio de nuestro Señor.

Somos un ministerio interdenominacional, independiente y sin fines de lucro.

Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS

https://redbnil.wordpress.com/


¡Pásalo!

#redBnil #PyTheos #wsparaguay

#DesmondFord #DesFord #EliezerGonzalez

#Evangelio #ZoonIn #BuenasNoticiasIlimitadas #BuenasNoticias

Principales Links:

Red de Buenas Noticias Ilimitadas

https://redbnil.wordpress.com/

Revista Zoom In: El evangelio visto de cerca

https://redbnil2.wordpress.com/

Dr. Desmond Ford en español

https://redbnil4.wordpress.com/

Café y mucha Fe

https://redbnil5.wordpress.com/

Comunicación y periodismo

https://redbnil6.wordpress.com/

El camino a Cristo – Libres del Séptimo Día

https://redbnil7.wordpress.com/

De Asunción a Sapucai: Biblia, lepra y libertad

https://redbnil8.wordpress.com/

Tereré y mucha Fe

https://redbnil10.wordpress.com/

Manual de Comunicación para la iglesia local

https://redbnil12.wordpress.com/

Coordinador de Red Buenas Noticias Ilimitadas

Lic. Wolfgang A. Streich – @wsparaguay

https://wsparaguay.wordpress.com/

Ruth de Streich

https://rsparaguay.wordpress.com/

Contacto:

redBnil@gmail.com

Tel. + 595 971 316 800