Las grandes verdades salvadoras de la fe cristiana nunca dependen del razonamiento inferencial a partir de un solo texto.

Que Dios es nuestro Creador, que Cristo murió por nuestros pecados para que pudiéramos ser perdonados, que la salvación es por medio de la fe, que la fe siempre produce fruto en obediencia, que Cristo volverá a la tierra, que ahora intercede por nosotros en las alturas…

Todas estas verdades descansan sobre fundamentos inamovibles sustanciales de la Sagrada Escritura. Si ciertos textos sobre cualquiera de estos temas son ambiguos, no importa, ya que hay muchos otros que no lo son. Los pilares de la fe están firmemente establecidos; no descansan sobre interpretaciones variables, inciertas o equívocas.

Sin embargo, cuando llegamos a la interpretación adventista tradicional del santuario sobre 1844 y el juicio investigador, definitivamente ya no ocurre lo mismo. Eso se sostiene, no en declaraciones didácticas simples de la Escritura, sino en una prolongada serie de supuestos e inferencias, la mayoría de los cuales son ampliamente debatibles…

Las grandes verdades salvadoras de la fe cristiana nunca dependen del razonamiento inferencial de un solo texto.

Que Dios es nuestro Creador; que Cristo murió por nuestros pecados; que podemos ser perdonados; que la salvación es por fe; que la fe siempre rinde fruto de obediencia, que Cristo regresará a la tierra; que ahora intercede por nosotros en las alturas – todas estas verdades descansan en fundamentos sustanciales e inamovibles de las Sagradas Escrituras. Si algunos de los textos que tratan de estos temas son ambiguos, no importa, porque hay muchos otros que no lo son. Los pilares de la fe están firmemente establecidos, no descansan en interpretaciones fluidas, inciertas, o equívocas.

Sin embargo, éste no es en absoluto el caso cuando se trata de la tradicional interpretacióna adventista del santuario, 1844, y el juicio investigador. Esta interpretación depende, no de claras declaraciones didácticas de la Escritura, sino de una prolongada serie de suposiciones e inferencias, la mayoría de las cuales son altamente debatibles. Los adventistas han establecido conclusiones dogmáticas allí donde la honestidad debería obligar una confesión de que la evidencia es o ambigua o contraria a las tradicionales afirmaciones adventistas.

Por ejemplo:

Considérese la peligrosa dependencia de las siguientes suposiciones, muchas de las cuales están entrelazadas de tal modo que, si una cae, las demás también caen:

  • Que Daniel 8:14 habla de 2300 días. (Aunque Daniel 12 usa repetidamente la palabra hebrea que equivale a días, esta palabra no se encuentra en 8:14. En vez de eso, tenemos la expresión ambigua “tardes y mañanas”, que la mayoría de los comentaristas aplica a los sacrificios matutinos y vespertinos. Así, si estos exégetas están en lo cierto, en vez de 2300 días, sólo tenemos 1150 días).
  • Que estos 2300 “días” equivalen a 2300 años. (Si bien es bastante imposible probar que el principio de día por año es un  dato bíblico, y aunque pudiésemos probarlo, no se mencionan días ni en 8:14 ni en 9:24, no hay base para aplicar el principio en estos casos).
  • Que estos 2300 años comienzan siglos antes de que el “cuerno pequeño” comience a atacar el santuario. (Si bien, en el contexto, casi todos han entendido los 2300 días como la duración del tiempo que el cuerno pequeño pisotea el santuario y suspende los sacrificios diarios.
  • Que los 2300 años comienzan al mismo tiempo que las setenta semanas. (Aunque hay textos que lo dicen así. La palabra hebrea chathak significa “cortar” o “decretar”, y no hay manera de probar que el propósito es cortar 490 de 2300).
  • Que es posible estar seguros del año exacto en que comienzan las 70 semanas. (Aunque los exégetas nunca se han puesto de acuerdo sobre este punto. ¿Es este decreto semejante al de 9:23, un decreto celestial de Dios, o el decreto de un rey terrenal?).
  • Que el decreto de Artajerjes registrado en Esdras 7 tiene que ver con la restauración y la edificación de Jerusalén. (Aunque no hay nada en Esdras 7 que diga esto. El contexto dice que este decreto, como los de Ciro y Darío, tenía que ver con el templo. Los magistrados debían hacer cumplir las leyes del templo. Véase Esdras 6:14, que ubica este decreto entre los decretos del templo).
  • Que el decreto de Esdras 7 “salió” en el año 457 A. C., cuando Esdras llegó a Jerusalén y se puso a trabajar. (Aunque Esdras nunca dice esto, y el decreto había sido anunciado por lo menos seis meses antes. No hay nada en Daniel que diga que este decreto debería ser fechado a partir del momento de su puesta en vigor, más bien que en el momento de su pronunciamiento).
  • Que la restauración de la ciudad concluyó en el año 408 A. C. (Hasta los eruditos adventistas admiten que es imposible probar esto).
  • Que Jesús fue bautizado en el año 27 D. C. (Una hazaña similarmente difícil).
  • Que la crucifixión ocurrió en el año 31 D. C. (Aunque todos los eruditos sostienen otros años, no éste. La evidencia de las investigaciones de Grace Amadon, usada a menudo por los adventistas, se basa en suposiciones dudosas, como lo reconoce el Comentario Bíblico Adventista).
  • Que el evangelio fue llevado a los gentiles en el año 34 D. C. (Aunque no hay manera de probar que Esteban fue apedreado en el año 34 D. C., y Hechos 13:46 presenta el volverse a los gentiles en una fecha muy posterior).
  • Que los 2300 días terminan cuando comienza el día de expiación antitípico. (Aunque el día de expiación giraba alrededor del sacrificio por el pecado, un suceso que tuvo lugar aproximadamente dieciocho siglos antes. El despojamiento de sus vestiduras gloriosas por parte del sumo sacerdote prefiguraba la encarnación de Cristo, que no tuvo lugar en 1844. El libro de Hebreos aplica claramente el día de expiación en antitipo al sacrificio sacerdotal de Cristo en el Calvario, aunque la era cristiana está incluida mientras esperamos que salga nuestro Sumo Sacerdote).
  • Que hasta que llegara esta fecha, Cristo hacía la obra prefigurada por el primer compartimiento fuera del velo. (Aunque Hebreos nos dice que la obra en ese compartimiento simbolizaba las ineficaces ofrendas de la era levítica, cuando los hombres tenían acceso restringido a Dios, y experimentaban la purificación ceremonial externa más bien que la perfección de la conciencia).
  • Que la obra simbolizada por el segundo compartimiento del santuario no habría de comenzar sino hasta más de 1800 años después de la cruz. (Aunque Hebreos 9:8, 12, 24, 25; 10:19, 20; 6:19,20 dicen que Cristo pasó “del velo adentro” a su ascensión). El rociamiento de la sangre sobre el propiciatorio tuvo lugar inmediatamente después del derramamiento.
  • Que el santuario de Daniel 8:14 es el santuario en el cielo. (Aunque el contexto se refiere al santuario en la tierra).
  • Que “purificado” es una traducción exacta en Daniel 8:14. (Aunque ciertamente esto no es así).
  • Que, en el día de expiación, el santuario era purificado de la profanación ocasionada por la confesión de los pecados y el ministerio de sangre. (Aunque Números 19:13, etc., indican que el santuario era contaminado cuando una persona pecaba, sin importar si se hacía confesión o no. En la mayoría de los casos, la sangre nunca entraba al santuario).
  • Que la purificación del santuario en Daniel 8:14 tiene que ver con los pecados de los profesos creyentes en Cristo. (Aunque el contexto tiene que ver con una profanación causada por el anticristo, no por la hueste del pueblo de Dios que está sufriendo, no pecando, en el contexto).
  • Que la purificación de Daniel 8:14 también se encuentra en Daniel 7 en su escena de juicio, y que este último pasaje tiene que ver con la investigación de los pecados de los santos. (Aunque, nuevamente, en Daniel 7, así como en Daniel 8, es un poder impío el centro de atención del juicio).
  • Que Apocalipsis 14:7 tiene que ver con el mismo juicio investigador de los pecados de los santos. (Aunque Juan  nunca usa la palabra krisis en un sentido que no sea negativo – para los incrédulos, y aunque el mismo siguiente versículo nos dice que es Babilonia la que sufre el juicio, como también lo atestiguan los capítulos posteriores).
  • Que versículos como Hechos 3:19 apuntan al juicio investigador. (Ninguno de tales versículos, estudiado en contexto, condujo a esta conclusión).
  • Que mucho depende de octubre 22, 1844 como el comienzo del día de expiación antitípico.(Aunque octubre 22, 1844 no fue el día observado por los judíos contemporáneos, ni siquiera por la mayoría de los karaítas. Tampoco hay evidencia de  que ni el bautismo de Cristo ni el apedreamiento de Esteban tuvieran lugar el día de expiación, lo cual habría sido necesario para que los 49 años, los 434, los 490, y los 2300 años fuesen precisos cada uno en sus plazos. Por contraste, obsérvese que Ellen G. White pudo escribir: “Vi que Dios estaba en la proclamación del tiempo en 1843. … Los ministros estaban convencidos de lo correcto de las posiciones asumidas acerca de los períodos proféticos” (SG, p.232). Obsérvese que ella está hablando del plazo de 1843, no de octubre 22, 1844. Además, ella está hablando de períodos que terminaban entonces, no de un solo período. Miller tenía más de una docena, incluyendo los 6000 años, los siete tiempos, los 1335 días, etc., y todos ellos estaban equivocados.

Red Buenas Noticias Ilimitadas

Visión

Ser el ministerio líder en la formación de líderes de Comunicación de las Buenas Noticias Ilimitadas en las iglesias evangélicas del Paraguay y en Latinoamérica.

Misión

Desarrollar e implementar capacitaciones y materiales innovadores para que cristianos comprendan el sentido, vivan y compartan con sus iglesias y comunidades las Buenas Noticias Ilimitadas de Jesucristo (Comunicación Interna y externa).

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos un ministerio de capacitación y formación de equipos de comunicadores con un enfoque Cristocéntrico proveyendo herramientas para que cada cristiano utilice diversas formas de comunicar a Jesucristo de todas las maneras posibles.

Proveemos de conocimientos básicos para el inicio y desarrollo de departamentos competentes con personas capaces de lograr una comunicación basada en principios bíblicos Cristocéntricos, para una eficiente interactividad entre las personas, miembros y no miembros de iglesias, con un lenguaje comprensible y transformador.

Red Buenas Noticias Ilimitadas existe para servir la causa del Evangelio de nuestro Señor.

Somos un ministerio interdenominacional, independiente y sin fines de lucro.

Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS

https://redbnil.wordpress.com/


¡Pásalo!

#redBnil #wsparaguay

#DesmondFord #DesFord #EliezerGonzalez

#BuenasNoticiasIlimitadas #BuenasNoticias

Principales Links:

Red de Buenas Noticias Ilimitadas

https://redbnil.wordpress.com/

Club del libro Zoom In: El evangelio visto de cerca

https://redbnil2.wordpress.com/

Dr. Desmond Ford en español

https://redbnil4.wordpress.com/

Características de los programas radiales de la madrugada

https://redbnil6.wordpress.com/

Libro: Ensayos por el camino – Un enfoque teológico desinhibido

https://redbnil8.wordpress.com/

Libro: Dios se comunica – Una voz audible y comprensible (Biblia y Comunicación)

https://redbnil12.wordpress.com/

Coordinador de Red Buenas Noticias Ilimitadas

Lic. Wolfgang A. Streich – @wsparaguay

https://wsparaguay.wordpress.com/

Ruth de Streich

https://rsparaguay.wordpress.com/

Contacto:

redBnil@gmail.com

Tel. + 595 971 316 800