¿Cuál es la esencia del Evangelio?

Los invito a que dirijan su atención a la Palabra de Dios que se encuentra en Lucas 4: 14-21 :

14 Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y se extendió su fama por toda aquella región. 15 Enseñaba en las sinagogas, y todos lo admiraban.

16 Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura, 17 y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito:

18 «El Espíritu del Señor está sobre mí,
    por cuanto me ha ungido
    para anunciar buenas nuevas a los pobres.
Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos
    y dar vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos,
19     a pregonar el año del favor del Señor».[a]

20 Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, 21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes».

Una vez le pregunté a varias personas su opinión sobre  qué es el Evangelio.  Mis hallazgos fueron a la vez intrigantes y alarmantes. Las opiniones variaban desde un libro de la Biblia hasta ser vegetariano. Algunos pensaron que era un mensaje; otros dijeron que era una actividad. Algunos pensaron que era algo que hacemos, otros pensaron que era algo que Dios hace o hizo. Algunos pensaron que era una recopilación de buenas sugerencias que Dios dio para ayudarnos a vivir una vida sin pecado. Otros creían que estaba replicando lo que Cristo hizo mientras estuvo aquí en la tierra, porque había demostrado que como seres humanos  podemos hacerlo. Entonces, ¿cuál es la esencia del Evangelio?

Llegué a la triste conclusión de que, de alguna manera, los predicadores y estudiantes de la Biblia no habían sido demasiado claros al enseñar el Evangelio, o al menos al definirlo según las Escrituras. No han entendido la esencia del Evangelio …

En nuestro pasaje de la Biblia de hoy vemos la  esencia  del Evangelio. Es algo que Jesús hizo por nosotros. Esa es la esencia del Evangelio. Nunca es algo que hacemos. Es el registro histórico de la actividad de Jesús como Dios encarnado para obtener la libertad del pecado para todos los que crean. Como tal, es un mensaje que dice  que nunca podremos agregar algo a lo que hizo Jesús. Es una actividad que Dios hace  porque  no podemos hacerla. La esencia del Evangelio es hermosa y sencilla.

Aquí vemos a Jesús de pie en Nazaret, su ciudad natal, en la sinagoga, citando las Escrituras Hebreas. Fue la lectura del día:

«El Espíritu del Señor está sobre mí,
    por cuanto me ha ungido
    para anunciar buenas nuevas a los pobres.
Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos
    y dar vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos,
a pregonar el año del favor del Señor».

Jesús cita Isaías 61 en su lectura en la sinagoga de Nazaret. Habla ante sus amigos y familiares. Habla con decisión y claridad, explicando el significado de las “buenas nuevas” que se están llevando a la gente. Y saben lo que está diciendo.  Al cerrar el libro, afirma:

21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes».

La esencia del Evangelio es Jesucristo. Y la congregación prefiere pensar que está loco. Son  no  listo  para escuchar.

¿Dónde están las «buenas noticias» hoy? ¿Cuál es la esencia del Evangelio?

Al escuchar los mensajes que las iglesias tienen para el mundo, no siempre sientes que presentan muchas buenas noticias. El término «Evangelio» proviene del antiguo término inglés «Good Spell». El idioma griego original aquí usa el término  euaggelizo  que significa «buenas noticias» o «un mensaje extraordinario». Eso significa que, independientemente de cómo definamos el Evangelio, debe haber algo bueno en él.

Y, sin embargo, hoy encontramos gente religiosa predicando sobre el aborto y los últimos días, sobre el milenio y el rapto y las siete últimas plagas. Vemos una serie de libros llamada «La serie Left Behind» (La última profecía) que ha vendido más de 60.000.000 de copias. Los mensajes se vuelven complicados y poco claros. Y te preguntas,  si esto es tan importante, ¿son estas las “Buenas Nuevas” que predicó Jesús?

La mayoría de las veces los mensajes se reducen a una larga lista de cosas que debemos hacer, o no hacer, si planeamos ir al cielo. 

• Guardar la ley de Dios  suele estar en la parte superior de la lista.

•     Vivir una buena vida o ser fiel a Dios  es otro tema .

•     Controlar los pecados de uno  es otra respuesta sorprendente. 

Escuché recientemente un mensaje en el que se enumeraban todos los pecados del pueblo de Dios y la necesidad del arrepentimiento humano era el tema básico del mensaje. Y me preguntaba, ¿Qué pasaría si cada persona en la tierra se arrepintiera de todos sus pecados?,  ¿Se tendría que seguir predicando el Evangelio?

¿Dónde están las buenas noticias hoy? Cada periódico revela algo nuevo sobre los pecados de las personas.

Durante 8 años soportamos los pecados del presidente Clinton, sus asuntos, sus mentiras, sus promesas incumplidas, pero en su discurso de partida sugirió: «Hemos hecho algo bueno».

Luego estaba el reverendo Jesse Jackson, quien confesó que tenía un hijo fuera del matrimonio: un cruzado moral, defendiendo a los pobres, ayudando a los desfavorecidos, volando por todo el mundo para mediar con los líderes mundiales para liberar a los oprimidos y llevar la comprensión de la libertad. Pero se cayó, dice la gente, tuvo una aventura, y de ella salió una niña, ahora joven. La historia estaba a punto de ser revelada en el  National Inquirer  cuando dio el salto, hizo una confesión pública, asumió toda la responsabilidad y se retiró con su familia para su consuelo y apoyo. Luego fue multado por alguna otra infracción.

Se rompió el vals de Tennessee. Y así va y va y va. Ni qué hablar del presidente Donald Trump y su séquito de consejeros espirituales. Y, por supuesto, si los predicadores solo leyeran los periódicos, tendrían mucho que comentar y llenar el púlpito.

Pero, ¿dónde están las  buenas  noticias hoy? ¿Dónde está la esencia del Evangelio? Para aquellos devotos de las noticias de la noche, las revistas de noticias semanales, los escándalos y los programas de entrevistas, realmente no hay muchas buenas noticias. La mayoría de las «noticias» se filtran a través de la política partidista, o los juicios morales del escritor o el presentador del programa de entrevistas, o el comentarista, o «el hombre de la calle».

El hecho es que las «Buenas Nuevas» nunca han sido populares, ni siquiera en la iglesia.

Una de las grandes paradojas de la raza humana ha sido el anhelo de  malas  noticias. Quizás pocos lo admitan, pero el apetito por las malas noticias es el combustible de toda la industria de los medios.

Una vez recibí un número de un nuevo enfoque para la presentación de noticias en el que los editores solo prometían imprimir  buenas  noticias. Creo que imprimieron 3-4 números antes de que se doblara el papel. Simplemente no había suficientes personas que quisieran leer  buenas  noticias para respaldar el periódico. ¿A quién le importa realmente lo que Angelina Jolie está haciendo por la humanidad? ¿Tuvo una aventura con Brad Pitt? Esa es la pregunta que aparece en los titulares de  la  revista People o de  Entertainment Tonight.

Después de leer un par de copias complementarias que me enviaron, debo admitir que lo encontré bastante aburrido. Y afortunadamente, no me suscribí.

Los periodistas suelen decir, si son  buenas  noticias,  no son  noticias, es solo vida y ¿a quién le importa la vida?

• Accidentes, bajas de guerra, asesinatos, violaciones en grupo, muertes, divorcios, aventuras amorosas, estas  son noticias, especialmente si hay un nombre adjunto.

• Amenazas a la libertad y la paz, conspiraciones e intrigas mundiales: estas  son noticias.

• Intentos de derrocar a los políticos con historias difamatorias o incluso verdaderas con un giro: eso es lo que quiere el público. Y a menos que le des al público lo que quiere, no puedes publicar un periódico. . . . ¿Es eso también cierto en la iglesia?

¿Hay algo realmente nuevo aquí? Estamos hablando de apetito público. Y cuando miramos a Jesús leyendo las Escrituras Hebreas en la sinagoga de Nazaret ese sábado por la mañana, encontramos cosas sobre lo mismo hace 2000 años. 

Las personas escuchaban su mensaje de Buena Noticia de que  había llegado al planeta tierra para lograr la libertad de la raza humana. Y todos sabían que se había criado entre ellos en Nazaret. Se preguntaban «¿Puede  salir algo  bueno de Nazaret?»

Eso no era una buena noticia para ellos, eso era arrogancia.

• Para ellos quizás  ninguna  noticia sería una  buena  noticia. O tal vez las  malas  noticias serían  mejores  noticias.

• Para ellos, una  buena  noticia sería un anuncio de que había venido a levantar un ejército para aniquilar a los romanos.

• Para ellos, una  buena  noticia sería un anuncio de que ahora era el momento de establecer un nuevo gobierno político en el que solo los judíos gobernarían y sus  enemigos  serían tratados como a  ellos mismos. Las buenas noticias podrían ser  vengarse de  esos opresores .

• Para ellos, una  buena  noticia podría ser silenciar a todos los que no estaban de acuerdo con su teología. Las buenas noticias podrían estar borrando toda la  nueva teología  en la iglesia .

¿Han cambiado mucho las cosas?

A lo largo de los siglos, la iglesia no ha entendido la esencia del Evangelio. Ha presentado mensajes religiosos disfrazados de Evangelio. Con demasiada frecuencia han convertido la esencia del Evangelio en  moralismo.  Estos evangelios sustitutos han utilizado a la iglesia para oprimir a la gente. Se han utilizado para justificar la intolerancia, la ortodoxia, la persecución, los prejuicios y la discriminación. Se han utilizado para establecer credos y organizaciones. Han sido utilizados por fanáticos del control para gobernar a otros.

Pero cuando miras este mensaje de Jesús, quien definió el Evangelio, este tipo de opresión y esclavitud es lo que él afirmó que  su  Buena Nueva iba a disipar. Él no estaba allí para establecer credos y estilos de vida que todos los seguidores verdaderos pudieran cumplir. Estas cosas hacen que las relaciones sean  simplistas y superficiales.

Jesús vino a liberar a la gente de eso mismo porque vino a derrumbar todos esos obstáculos para llegar a Dios. No vino a darnos permiso para  usar a  otras personas para llenar los huecos de nuestras vidas.

No vino a ayudarnos a obligar a la gente a pasar por los pequeños filtros de nuestras propias percepciones. No vino a ayudarnos a invadir la vida de otras personas con nuestros caballos de batalla. Vino para traer libertad, comprensión y liberación de ese mismo tipo de opresión.

Tenemos un mensaje para compartir con el mundo

Es lógico que aquellos que afirman ser los discípulos de Cristo en la actualidad tienen una obligación, una responsabilidad, una misión, si se quiere, primero, comprender lo que Cristo quiso decir cuando habló de las Buenas Nuevas, y segundo, asumir la misión que Cristo dejó para sus discípulos.

Independientemente de cómo definamos el Evangelio, primero debe incluir la obra de Cristo como completa y luego explicar las implicaciones para nosotros como estudiantes y seguidores.

Siempre debemos comenzar en el Huerto del Edén con nuestros primeros padres a quienes, por el amor de Dios, se les dio toda la creación de esta tierra para cuidar y proteger. Allí no había ningún Evangelio  en el sentido de que Jesús estaba describiendo la  Buena Nueva,  porque no había necesidad de uno. Todo estaba en perfecta armonía con Dios. Esa historia forma la base de todo nuestro entendimiento del Evangelio de Dios.

No hubo gracia  en el Jardín del Edén.

No hubo expiación allí

No había ninguna cruz que esperar porque no había necesidad de ella.

La cruz es un mensaje  solo  para aquellos que no están en armonía con Dios y el Edén era un lugar de total armonía.

La relación perfecta con Dios fue la experiencia de nuestros padres originales.

A estos padres se les dio una sola prohibición y la ignoraron. Como resultado de esa transgresión, la raza humana necesitaba  buenas  noticias. La ruptura de esa relación perfecta con Dios puso en peligro a todos los descendientes humanos.

“Morirás”, no fue una amenaza vana. Incluso en una economía pecaminosa entendemos que algunos enemigos deben ser eliminados o eventualmente se levantarán y nos destruirán. Los metimos en la cárcel; los ponemos en la silla eléctrica. Los ponemos en cuarentena. En la guerra los matamos. En casa, cuando hay esperanza de rehabilitación y crecimiento, los ponemos a  tiempo.

Todo esto juega con el  principio  del universo de que cualquiera que luche contra la unidad y la relación debe eventualmente ser eliminado o el universo entero estará en confusión y caos para siempre. Y si bien es cierto que aquellos que luchan por la unidad y la relación eventualmente se destruyen a sí mismos y a cualquier sociedad que intenten establecer, existe el elemento de rectitud y justicia que debe entrar en juego.

Si Dios está ahí, y si Dios es justo, y si Dios es justo, entonces hay un llamado universal a la acción de Dios.

Este es uno de los temas de las Escrituras: ¿Hasta cuándo, oh Dios, permitirás la falta de armonía, la destrucción de la relación, antes de hacer algo?

Es un llamado a una intervención justa para eventualmente eliminar el lado oscuro.

Y así Dios reveló el Evangelio a nuestros primeros padres. Debían tomar un cordero y matarlo. La muerte fue el resultado de que cortaron su relación con Dios.

• Ese cordero debía representarlos.

• Ese cordero iba a ser sacrificado en su lugar.

• Ese cordero fue la Buena Nueva en la forma de la realidad más oscura.

• Esa buena noticia era que no morirían si dejaban que el cordero los representara.

• Ese cordero fue su sustitución. Y el hecho de que fuera  sin tacha  demostró que la vida justa  también sustituyó a la imperfecta.

Por el pecado alguien debe morir y en este caso el cordero se convierte en el que debe morir. Pero no enfatizamos lo suficiente, me parece, que el cordero también representaba  que una vida perfecta también debe ser sustituida. Cuando el cordero murió fue la seguridad de que vivirían, porque  no solo la muerte de Cristo estaba ligada a ese cordero, sino que la vida de Cristo también estaba ligada allí. El cautiverio de la opresión y la esclavitud y la libertad estaban todos envueltos en la imposibilidad de que pudiéramos vivir una vida aceptable a Dios. No podíamos morir por nuestros pecados y vivir para siempre, pero tampoco podíamos vivir una vida que expiara nuestros pecados.

El mensaje del Evangelio incluía no sólo la muerte de Cristo, sino también la vida perfecta de Cristo, los  cuales nos son imputados en nuestra aceptación del Evangelio. Somos salvados por su muerte. Somos salvados por su vida.

La fe cristiana está ligada a ese acto. Sin esa muerte no habría mensaje cristiano. Cuando peco, debo morir o tener un sustituto elegido por Dios. Caín pronto se dio cuenta de que uno no puede traer un sustituto de su propia elección. Buscó comprar el favor de Dios al traer sus mejores frutos del jardín. Y todos hemos perdido el mismo punto a lo largo de la historia. La muerte es la pena por el pecado, la muerte eterna. La única salida es tener el sustituto elegido por Dios.

La esencia del Evangelio es liberación y liberación.

Entonces, la esencia del Evangelio es liberación y liberación total. Esa es la esencia del Evangelio. ¿Liberación de qué? ¿Liberación de qué? ¿Qué tipo de recuperación de la vista trae Jesús a la humanidad? ¿Quiénes son los pobres? En este pasaje, los pobres son todos aquellos que están perdidos en el pecado. La liberación es del pecado. La liberación es de la servidumbre o esclavitud del pecado. El pecado es un ogro, es un capataz, nos mantiene legalmente sujetos a la sentencia de muerte a menos que sea dominado por alguna otra fuerza del universo.

Y así, todo el Evangelio, toda la buena noticia está ligada a la esencia o núcleo que conocemos como libertad, libertad.

Aproximadamente diez años antes de morir, mi madre se sometió a una operación de cataratas. Entró al quirófano con visión nublada; ella salió con la vista clara. Cuando estaba en la universidad noté que los miembros del coro de la iglesia estaban perdiendo la cara. Cuando me pusieron las gafas, recuperaron sus caras. Eso es traer la vista a los ciegos.

A través de los lentes del Evangelio, a través de la eliminación de las cataratas espirituales por el Evangelio, los seres humanos que son egoístas por naturaleza, egocéntricos, injustos, despiadados, obtienen una nueva visión cuando los contactos del Evangelio se colocan en sus ojos.

¿Es el Evangelio algo prometido? No. El Evangelio es algo que se ha cumplido. Esa es la esencia del Evangelio. Jesús proclamó a su pueblo: «Hoy se ha cumplido  esta Escritura  a sus oídos». Y su congregación tuvo los mismos problemas con eso que nosotros. No pudieron aceptarlo. Ellos se rebelaron.

Es una dura verdad. ¿Por qué? En parte porque es muy sencillo. Pero en gran parte es difícil porque nos niega el anhelo de expiar nuestros propios errores. Esos largos períodos en los que recitamos nuestros pecados a Dios, esos momentos amenazantes en los que nos esforzamos tanto por ser buenos y fracasamos, esos períodos de depresión en los que tomamos el mundo sobre nuestros propios hombros y actuamos como si no hubiera Dios, esos momentos en los que darse cuenta de la frustración total al tratar de vivir una vida sin pecado. Como la mujer concienzuda que me dijo, salgo todas las mañanas para estar libre de pecado, pero nunca puedo pasar de las 9:00 am en cualquier mañana. Todos esos intentos de vivir una vida sin pecado son inútiles porque no resultan en ningún cumplimiento y nunca lo harán. Y ese no es el Evangelio. La única impecabilidad jamás prometida al pueblo de Dios es la imputación de vivir de Cristo.

La persona de Jesucristo fue el cumplimiento. Por fin, los corderos ya no necesitaban perder la vida porque Jesús vino y nos liberó, nos dio la vista, proclamó nuestra liberación y nos recuperó del pecado de Adán: la ruptura de la relación con Dios. 

¿Son importantes las buenas obras? ¡Apuesta! Las buenas obras siempre son importantes.  Con su prole de cinco hijos, ¿preferiría vivir al lado de un delincuente sexual registrado o un legalista? Las buenas obras siempre son importantes.  Nunca minimices eso. Pero en el esquema eterno de las cosas, el Nuevo Testamento separa las  buenas obras  en dos categorías: obras de ley y obras de fe.

Las obras de ley  son aquellas que realizamos con la esperanza de obtener el amor y la aprobación de Dios, y como tales tienen motivos ocultos. Las obras de fe  son aquellas obras que surgen de nuestra amistad con Dios. Son las flores que le llevamos a casa a nuestro cónyuge  por  nuestro amor, no  para conseguir  algo de amor esta noche. Son los obsequios indiferenciados que damos a las personas sin la preocupación principal de obtener una cancelación de impuestos.

Ayer las luces azules me detuvieron. Las primeras palabras del oficial fueron: «Traté de atrapar a dos de ustedes, pero el otro se escapó, así que todo lo que pillé fue a usted» ¡Gran consuelo! Y sonrió. Y supe que estaba muerto en el agua: 58 en una zona de 35. Hizo lo de la licencia y el seguro y luego me entregó el boleto para que lo firmara y decía «ADVERTENCIA».

«Mantén el pie un poco en alto», dijo, «y tengo entendido que también tengo un pie bastante pesado». Y con eso, él se marchó. Y mi presión arterial volvió a la normalidad. ¿Y sabes lo que pasó? Manejé el límite de velocidad el resto del día. El oficial fue tan amable conmigo, tan amable, tan cariñoso, tan amable, que me motivó a honrar esa relación.

Esta semana Dios nos llama una vez más a  responder, a vivir como personas libres, videntes, liberadas y liberadas, mostrando misericordia y justicia a todos, incluyéndonos a  nosotros mismos,  no para obtener la salvación sino porque la  tenemos .

por Edwin Zackrison
Capilla de la comunidad de Dayton

Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS

https://redbnil.wordpress.com/


¡Pásalo!

#redBnil #PyTheos #wsparaguay

#DesmondFord #DesFord #EliezerGonzalez

#Evangelio #ZoonIn #BuenasNoticiasIlimitadas #BuenasNoticias