En la Biblia, Abraham es una figura fundamental y es particularmente conocido por su gran fe. Por eso el apóstol Pablo dice de Abraham que:

él es el padre de todos los que creen  ( Rom. 4:11 ).

Un poco más adelante en el mismo pasaje, escribe que Abraham es padre de todos aquellos que,

que tienen la fe de Abraham. El es el padre de todos nosotros.  Como está escrito: «Te he puesto por padre de muchas naciones». Él es nuestro padre ante los ojos de Dios, en quien él creyó…  ( Romanos 4: 16-17 .)

En el libro de Hebreos, el «capítulo de la fe» destaca a los héroes de la fe. Entre ellos, la fe de Abraham se destaca más que la de cualquier otro héroe bíblico. Se dice de él que,

Por la fe Abraham, cuando fue llamado a ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y se fue, aunque no sabía adónde iba.  Por la fe hizo su morada en la tierra prometida como un forastero en un país extranjero; vivía en tiendas, al igual que Isaac y Jacob, que eran herederos con él de la misma promesa.   Porque esperaba la ciudad con cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.   Y por la fe Sara, que había pasado en edad fértil, se habilitó a tener hijos porque ella   consideró fiel al que le había hecho la promesa.  Y así, de este hombre, y él casi muerto, vinieron descendientes tan numerosos como las estrellas en el cielo e incontables como la arena a la orilla del mar  ( Hebreos 11: 8-12 ).

Algo no parece cuadrar del todo acerca de la fe de Abraham.

El problema con todo esto es que el registro histórico de la vida de Abraham no parece apuntar a él como un hombre de gran fe, sino como un hombre de fe débil y dubitativo. La razón por la que no nos damos cuenta fácilmente de esto cuando pensamos en Abraham es porque filtramos y vemos su vida a través de la narrativa de Hebreos 11 . Pero esa en realidad no era la realidad de la vida de Abraham. Deja que te enseñe.

Dios llamó a Abram (quien más tarde fue llamado «Abraham») mientras vivía en la ciudad de Ur de los caldeos, como nos informa Esteban en Hechos 7: 2-3 :

El Dios de la gloria se apareció a nuestro padre Abraham cuando aún estaba en Mesopotamia, antes de vivir en Harán.   «Deja tu país y tu pueblo», dijo Dios, «y vete a la tierra que te mostraré».

En Génesis 12: 1-3 , el llamado de Abraham para ir “a la tierra que te mostraré” había ocurrido antes, en Ur. Se usa el tiempo pluscuamperfecto, es decir, “El SEÑOR le había dicho a Abram…” Puedo entender la vacilación de Abram. Dejar todo atrás, ir a vivir en tiendas de campaña en una tierra salvaje e indómita no era demasiado atractivo para un hombre civilizado y rico. Entonces no lo hizo. En su lugar fue a Harán. Harán era otra ciudad bonita como Ur.

Abram permaneció en Harán por muchos años. ¿Por qué no obedeció simplemente a Dios y se fue a Canaán? ¿Esto no tiene las características de un hombre de gran fe?

Vemos vacilación, duda y temor, incluso en la vejez de Abraham.

Cuando Abram finalmente llegó a la Tierra Prometida, se sintió decepcionado al descubrir que estaba pasando hambre. Cuando vives de la tierra, el hambre amenaza tu vida y la de aquellos a quienes amas. ¿Cómo sobreviviría?

En lugar de tener fe en Dios, Abram dejó Canaán y se fue a Egipto. Allí, en Egipto, se metió en problemas aún mayores cuando descubrió que el rey de Egipto quería a la esposa de Abram para él. Una vez más, toma el asunto en sus propias manos y miente sobre quién es Sarah, diciendo que es su hermana. Cuando el faraón toma a Sara, Dios lo aflige y el faraón se da cuenta de la verdad. ¡Es el Faraón, un rey completamente pagano, quien reprende a Abram por mentir y engañarlo! ( Génesis 12: 10-20 .)

En Génesis 15 , aunque Dios le había prometido un hijo, Abram tomó el asunto en sus manos y nombró a Eliezer, su siervo, como su heredero . Eso no suena como algo que haría un gran hombre de fe, ¿verdad? Así que Dios le dijo que su plan no era bueno y que él mismo le daría un hijo.

En Génesis 16 , Abram participa en el plan de su esposa Sarai para dejar que Abram durmiera con su sirvienta Agar, para que pudieran tener un hijo de esa manera. ¡Era otro plan humano! ¡Fue otra demostración de falta de fe! Dios estaba tan decepcionado con Abram que le dijo que se circuncidara a sí mismo como un recordatorio permanente de no confiar en la carne, sino de confiar en Dios ( Génesis 17: 9-14 , 22-27 ).

Génesis 20 parece un rebobinado de Génesis 12 . Misma historia, diferente rey. Es cierto que Dios nos sigue llevando, una y otra vez, a las mismas situaciones en nuestras vidas, para que podamos crecer en las áreas en las que más necesitamos crecer. A estas alturas, Abram era muy mayor. De hecho, tenía casi 100 años. ¡Sin embargo, todavía no ha aprendido a confiar en Dios! 

Finalmente, cuando Abraham tenía 100 años, el Señor cumplió su promesa e Isaac nació de Abraham y Sara. Casi parece que el Señor cumplió su promesa a  pesar de  la fe de Abraham.

La única respuesta clara de fe que uno puede encontrar en la historia de Abraham es cuando el Señor probó la fe de Abraham pidiéndole que ofreciera a su hijo como sacrificio. Abraham respondió sin dudarlo, aunque al final, el Señor mismo proporcionó un sacrificio ( Génesis 22: 1-19 ).

Abraham nunca se rindió.

A pesar de esta aparente vida de fracaso, Abraham “fue llamado amigo de Dios” ( Santiago 2:23 ). El Señor mismo dijo de él que,

Abraham me obedeció e hizo todo lo que le pedí, guardando mis mandamientos, mis decretos y mis instrucciones  ( Génesis 26: 5 ).

Sobre todo,

Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia  ( Romanos 4: 3 ; ver Génesis 15: 6 ).

La fe de Abraham no fue tan grande, pero la fidelidad de Dios sí lo fue.

Obviamente, «creer en Dios» y «fe» no significan lo que normalmente pensamos que significan. Aparte del episodio al final de la vida de Abraham, vemos poca evidencia del tipo de cualidad que normalmente llamaríamos fe. En cambio, vemos vacilación, duda y temor, incluso en la vejez de Abraham.

Sin embargo, hay algo más que vemos en la vida de Abraham. A pesar de sus muchos fracasos, siempre está receptivo a la voz de Dios y al trabajo que hace en su vida. Abraham nunca se rinde. A pesar de sus tropiezos, Abraham siempre regresa a su relación con Dios.

Al final, la historia trata mucho más sobre la gracia de Dios que sobre la fe de Abraham. Sin embargo, si vamos a hablar de la fe de Abraham, quizás la mejor manera de entender esa fe sea la «perseverancia». Por un lado, Dios tuvo que soportar mucho de Abraham. Sin embargo, lo que es más importante, Abraham siempre se mantuvo fiel a Dios, a pesar de todos sus errores. Esa  fue la fe de Abraham.

– Eliezer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas

Visión

Ser el ministerio líder en la formación de líderes de Comunicación de las Buenas Noticias Ilimitadas en las iglesias evangélicas del Paraguay y en Latinoamérica.

Misión

Desarrollar e implementar capacitaciones y materiales innovadores para que cristianos comprendan el sentido, vivan y compartan con sus iglesias y comunidades las Buenas Noticias Ilimitadas de Jesucristo (Comunicación Interna y externa).

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos un ministerio de capacitación y formación de equipos de comunicadores con un enfoque Cristocéntrico proveyendo herramientas para que cada cristiano utilice diversas formas de comunicar a Jesucristo de todas las maneras posibles.

Proveemos de conocimientos básicos para el inicio y desarrollo de departamentos competentes con personas capaces de lograr una comunicación basada en principios bíblicos Cristocéntricos, para una eficiente interactividad entre las personas, miembros y no miembros de iglesias, con un lenguaje comprensible y transformador.

Red Buenas Noticias Ilimitadas existe para servir la causa del Evangelio de nuestro Señor.

Somos un ministerio interdenominacional, independiente y sin fines de lucro.

Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS

https://redbnil.wordpress.com/


¡Pásalo!

#redBnil #wsparaguay

#DesmondFord #DesFord #EliezerGonzalez

#BuenasNoticiasIlimitadas #BuenasNoticias

Principales Links:

Red de Buenas Noticias Ilimitadas

https://redbnil.wordpress.com/

Club del libro Zoom In: El evangelio visto de cerca

https://redbnil2.wordpress.com/

Dr. Desmond Ford en español

https://redbnil4.wordpress.com/

Características de los programas radiales de la madrugada

https://redbnil6.wordpress.com/

Libro: Ensayos por el camino – Un enfoque teológico desinhibido

https://redbnil8.wordpress.com/

Libro: Dios se comunica – Una voz audible y comprensible (Biblia y Comunicación)

https://redbnil12.wordpress.com/

Coordinador de Red Buenas Noticias Ilimitadas

Lic. Wolfgang A. Streich – @wsparaguay

https://wsparaguay.wordpress.com/

Ruth de Streich

https://rsparaguay.wordpress.com/

Contacto:

redBnil@gmail.com

Tel. + 595 971 316 800