Hay una forma en la que nunca te avergonzarás.

Me atrevería a decir que la mayoría de nosotros, si no todos, tenemos secretos, y algunos de esos secretos pueden hacernos sentir vergüenza cuando los recordamos. Quizás algunos de ellos sean secretos que nunca nos atreveríamos a contarle a nadie.

La vergüenza fue la primera emoción que se registra que sintieron Adán y Eva después de su primer pecado.

Entonces se les abrieron los ojos a ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; así que cosieron hojas de higuera y se hicieron cobertores.

Entonces el hombre y su esposa oyeron el sonido del Señor Dios mientras él caminaba por el jardín al fresco del día, y se escondieron del Señor Dios entre los árboles del jardín.   

Pero el Señor Dios llamó al hombre: «¿Dónde estás?»

Él respondió: Te oí en el jardín, y tuve miedo porque estaba desnudo; así que me escondí «.

Y él dijo: “¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que te ordené que no comieras?  (Génesis 3: 7-11.)

Observe cómo en el caso de Adán y Eva, la vergüenza fue seguida por el miedo, lo que resultó en que se escondieran. La vergüenza siempre nos hace tener miedo y esconder nuestro verdadero yo de los demás.

Nunca debes avergonzarte

De hecho, la vergüenza es una de las peores emociones humanas. La vergüenza va más allá de la culpa. La culpa te dice que lo que hiciste fue una tontería. La vergüenza te dice que  eres una  basura.  La vergüenza es lo que mantiene a las personas encarceladas en relaciones abusivas. La vergüenza es lo que mantiene a la gente esclavizada en las peores adicciones. Hace estas cosas diciéndote que no eres digno de ser amado, y por eso tratamos de llenar el doloroso agujero dentro de nosotros de maneras que nos causen daño.

Pero, ¿y si te dijera que puedes tener algo de lo que nunca te avergonzarías? ¡Y lo bueno es que ni siquiera es un secreto!

La Biblia nos dice 

“El que en él cree, no será jamás avergonzado”  ( Ro. 10:11 ).

Hubo un momento en que parecía, para todo el entendimiento humano, que esto era completamente falso. Parecía que creer en Jesús era el motivo de la mayor vergüenza. En la sociedad del primer siglo, la cruz romana fue el final más vergonzoso que se pudo concebir. No había forma más vergonzosa de morir que ser crucificado en una cruz romana.

Cuando sabes que has ganado y que has ganado en todo, ¿cómo puede haber un lugar para la vergüenza en tu vida ?

Mientras Jesús colgaba en agonía, casi todos sus seguidores lo habían abandonado y huido, incluso los que le habían profesado la mayor lealtad. Allí, junto a la cruz, había algunas mujeres, entre ellas su madre, María, y solo uno de sus discípulos: Juan.

¿Por qué? Por la vergüenza. Y a la vergüenza le sigue el miedo. Sus seguidores sintieron la vergüenza.

Sin embargo, unas semanas más tarde, el día de Pentecostés, ¡los discípulos proclamaban audazmente a Jesús como el Mesías y Salvador en la misma ciudad donde había sido crucificado! ¡Lo más vergonzoso se había convertido en algo más glorioso! ¿Qué fue lo que marcó la diferencia?

¡Ganar había marcado la diferencia! Cuando sabes que has ganado y que has ganado en todo, ¿cómo puede haber algún lugar para la vergüenza en tu vida? Y así fue con los discípulos. Habían sido testigos de la victoria de Jesús sobre la tumba y estaban llenos del conocimiento de que eran vencedores con él. Habían vencido a la muerte, a los líderes religiosos que habían dado muerte a Jesús, al imperio romano, y sabían que a pesar de sus tropiezos y caídas, eran aceptados y elegidos por Cristo. Eso es tan cierto hoy como lo era entonces.

El Evangelio de Jesucristo nos libera de la culpa, pero hace mucho más que eso. El Evangelio nos libera de la vergüenza, elimina todo temor y nos permite vivir como nuestro ser verdadero y auténtico.

Cuando sepas que eres amado eterna y extravagantemente, nunca te avergonzarás. Todo eso puede ser tuyo hoy, creyendo en Jesús.

– Eliezer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia #redBnil