A primera vista, la hermosa canción de Bette Midler “From a Distance” es una canción de esperanza para la humanidad. El segundo verso dice,

Desde la distancia, hay armonía,

Y resuena a través de la tierra.

Es la voz de la esperanza, es la voz de la paz,

Es la voz de cada persona.

Pero eso es “desde la distancia”. ¿Es eso realmente cierto realmente? Es el coro, donde se presenta a Dios, el que me da una nota ambigua:

Dios nos está mirando. Dios nos está mirando.

Dios nos observa desde la distancia.

¿Dios solo nos está mirando “desde la distancia”? ¿Es impersonal y está desapegado de los asuntos de este mundo? Si es así, todas las hermosas canciones que podamos cantar serán en vano.

La realidad es que existen muchos sistemas religiosos en el mundo que parten de la premisa de que Dios está lejos de ti. Dios permanece en lo alto y lejos, o si el adorador dice las oraciones correctas, realiza los rituales correctos, paga la cantidad correcta de dinero o hace las obras requeridas correctas, entonces podría acercarse a Dios.

La Biblia nos cuenta una historia diferente. Nos habla de un Dios que está muy cerca de cada uno de nosotros, deleitándose en aquellos momentos en los que reconocemos su presencia y abrimos nuestra vida a su amor. De hecho, Dios está cerca de nosotros, especialmente en nuestros momentos más oscuros:

El Señor está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los que están contritos de espíritu  ( Salmo 34. 18 ).

La cercanía de Dios hacia nosotros es uno de los mensajes clave de las Escrituras. En amor por nosotros, Dios vino a este mundo a través de su Hijo Jesucristo, para estar tan cerca de nosotros como nuestra misma carne y sangre.

Bette Midler estaba equivocada. Dios no te está mirando desde la distancia.

La cercanía de Dios se hace especialmente evidente en la forma en que somos salvos. El apóstol Pablo escribe este poderoso pasaje en su epístola a los Romanos:

 Así describe Moisés la justicia que se basa en la ley: «Quien practique estas cosas vivirá por ellas». Pero la justicia que se basa en la fe afirma: «No digas en tu corazón: “¿Quién subirá al cielo?” (es decir, para hacer bajar a Cristo),  o “¿Quién bajará al abismo?”» (es decir, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).  ¿Qué afirma entonces? «La palabra está cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón». Esta es la palabra de fe que predicamos:  que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.  Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. ( Rom. 10. 5–10 ).

El pueblo judío creía que Dios estaba muy por encima de ellos en los cielos, y que para acercarse a él, había que obedecer su ley lo más escrupulosamente posible. ¡Pero Pablo nos dice que no es así en absoluto!

Él nos dice que la justicia está cerca de ti. Está tan cerca como tu propio corazón con el que lo crees, y como tu propia boca con la que lo confiesas.

Lo que todo esto te está diciendo es que Dios te ama. Él los ama tanto, como amó al mundo, que vino en la persona de su propio Hijo para estar con nosotros. Jesús se hizo uno con la humanidad, no sólo en la experiencia de la vida, sino también en la experiencia de la muerte, con y por nosotros.

Jesús no se mantiene apartado de los pecadores. Él nunca hizo eso cuando caminó sobre la tierra ( Mat. 9. 10-13 ).

Bette Midler estaba equivocada. Dios no te está mirando desde la distancia. Si lo aceptas, estará tan cerca de ti como tu corazón.

– Eliezer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia #redBnil