¿Qué recordar y qué olvidar? Tu memoria es algo fascinante. Recordar lo que es malo en nuestras vidas nos resulta fácil, ¡pero recordar lo que es bueno a menudo requiere mucho trabajo!

Es mucho más fácil recordar los malos momentos por los que hemos pasado y las cosas malas que nos han pasado, que recordar lo bueno. Estas experiencias negativas de nuestro pasado se vuelven fundamentales para dar forma a cómo vemos el mundo, a los demás y a nosotros mismos. Pueden envenenar todas nuestras relaciones e interacciones.

Qué recordar

Por eso lo que deberíamos estar recordando son las cosas buenas. Tengo un tipo de personalidad que tiende a meditar sobre lo negativo, y ahí es donde descubrí que prácticas como llevar un diario de gratitud me han sido muy útiles.

Justo antes de que Moisés muriera, y antes de que los Hijos de Israel entraran en la Tierra Prometida, Moisés habló al pueblo. Sabía que olvidarían fácilmente lo que Dios había hecho por ellos, por lo que su discurso está lleno de: “Recuerda…. Recordar…. No olvides…” Puedes leerlo en Deuteronomio 8 . Pero la gente no recordaba y se olvidaba.

La Biblia nos dice que siempre debemos recordar que es la bondad de Dios. Dice,

Alaba al Señor, alma mía, y no olvides todos sus beneficios ( Salmo 103. 2 ; Ver también 1 Crónicas 16. 12 ).

La bondad de Dios se nos expresa de muchas maneras, que pueden resumirse en la palabra “gracia”.

Qué olvidar

En realidad, Dios y el diablo tienen agendas en competencia con respecto a lo que cada uno quiere que recuerdes y lo que cada uno quiere que olvides. El diablo quiere que recuerdes tus pecados y olvides la gracia de Dios, y Dios quiere que olvides tus pecados y recuerdes su gracia.

La Biblia nos dice que si nos hemos arrepentido y pedido perdón, Dios se ha olvidado de nuestros pecados:

Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y nunca más me acordaré de tus pecados ( Isaías 43. 25 ; Véase también Jeremías 31. 34 ; Hebreos 10. 17 ).

Por eso la Biblia también nos insta a olvidar el pasado y mirar hacia un futuro mejor, tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo.

Olvida las cosas anteriores; no te detengas en el pasado.   ¡Mira, estoy haciendo algo nuevo!… ( Is 43. 18–19 ).

Cuando entendemos que Dios nos acepta y ama perfecta y completamente, a pesar de nuestros muchos pecados, nuestras vidas se transforman. Entonces tenemos un nuevo propósito y enfoque en nuestras vidas, tal como escribió el apóstol Pablo:

…una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante,    sigo adelante hacia la meta para ganar el premio por el cual Dios me ha llamado desde el cielo en Cristo Jesús ( Filipenses 3. 13–14 ).

¿Qué olvidar? Los tropiezos y fracasos de tu pasado.

Cuando llenes tu mente con Jesús estarás en el camino de la vida.

La base de tu aceptación por Dios es la persona con Jesús, y específicamente el precio que pagó por tu salvación. Sobre todo, nunca debemos olvidar a Jesús y su Cruz. Por eso, leemos que al final de la última cena antes de su muerte, Jesús,

…tomó la copa, diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía. ( 1 Corintios 11. 25 ).

Nuestros recuerdos pueden ser cosas traicioneras. El mundo está constantemente tratando de borrar nuestros recuerdos de la bondad de Dios para con nosotros y reemplazarlos con ira, amargura y venganza. A menos que tomemos medidas positivas y deliberadas para recordar las cosas correctas, recordaremos en cambio las cosas que nos arrastran hacia abajo.

En un mundo en el que todos hemos tenido muchas experiencias de fracaso, desilusión, sufrimiento y pecado, la única forma de avanzar en la vida es llenar tu mente con Jesús y hacer de la Buena Nueva de la salvación el centro de tu vida. Cuando hagas eso, cualquier cosa que pueda ser negativa en nuestros recuerdos será abrumada por la gratitud y estarás en el camino de la vida.

Así es como sabes qué recordar y qué olvidar.

– Eliezer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia #redBnil