¿Alguna vez has pasado por la experiencia de descubrir que algo que siempre creíste que era la verdad era mentira? ¿O que algo que pensabas que no era cierto, era? ¡Puede ser devastador, especialmente cuando se trata de algo en lo que has basado tu vida, como una relación cercana o una apreciada visión del mundo!

Aquí hay algo que necesitamos saber. El reino de Jesucristo es el reino de la verdad. El reino del diablo es el reino de las apariencias.

Por lo general, no entendemos lo que Jesús quiso decir cuando dijo: «Yo soy la … verdad» en Juan 14. 6. Por lo general, pensamos que se refería a la verdad proposicional, que se refiere a la verdad de las afirmaciones que son presumiblemente verdaderas o falsas, como los credos doctrinales o las creencias religiosas. Pero Jesús no se refería a esto en absoluto.

Lo primero que hay que notar es que la afirmación de Jesús es relacional, no proposicional. Él dice: » Yo soy la verdad». La verdad última no se encuentra en una creencia. Se encuentra en una persona: la persona de Jesús.

La segunda cosa que hay que notar es la palabra griega que se usa para «verdad» aquí, literalmente, significa algo que no está oculto. Se refiere a «lo que es»: a lo que es real, a lo que es genuino.

El reino de Cristo no se trata de apariencias. Se trata de la verdad.

Lo que Jesús está diciendo es que la verdad sobre Dios y sobre nosotros mismos, solo se encuentra cuando estamos en relación con él. Aparte de él, todas estas cosas estarán ocultas de ti. Es posible que haya oído a la gente decir, «Obtenga una vida real». Eso es lo que Jesús está diciendo cuando dice: «Yo soy la verdad».

La tercera cosa que debes notar es que no puedes separar lo que Jesús dice de sus otras afirmaciones en esta oración:

Yo soy el camino, la verdad y la vida (Juan 14. 6).

Jesús es la verdad porque él es el camino a Dios. Jesús es la verdad porque él es la fuente de la vida verdadera.

El reino del diablo es el reino de la apariencia. Es por eso que el apóstol Pablo nos dice que,

El mismo Satanás se disfraza de ángel de luz (2 Corintios 11. 14). Su reino es el reino de lo superficial y de lo superficial. Es el reino en el que nuestra sociedad se deleita.

Pero el reino de Cristo no tiene nada que ver con las apariencias. Se trata de la verdad: una verdad que va más allá de lo que el ojo físico puede ver. Es por eso que Jesús se describe de esta manera:

Él no tenía belleza ni majestad para atraernos a él, nada en su apariencia de que deberíamos desearlo (Isaías 53. 2).

Si has aceptado a Jesús como la Verdad, entonces debes aprender a no confiar en las apariencias como guía para tu vida, sino en su Palabra verdadera y confiable.

Cuando Jesús dice que si has confiado en él, eres limpio y puro ante él, lo eres. Cuando Jesús dice que eres un hijo de Dios, aceptado en el Amado, lo eres (Ef 1. 6). Cuando Jesús dice que eres más que vencedor, lo eres (Rom 8. 37).

No dejes que las apariencias te digan lo contrario. Vives en el Reino de Dios (Col 1. 13), donde Jesús es la Verdad. En este momento, solo se puede ver parcialmente. Pero cuanto más confíes en él, más te guiará, a través de su Espíritu, a toda la verdad (Juan 16. 13).

-­ Eliezer González


Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS – La Noticias viaja rápidamente – Comparte la noticia #redBnil