¿Cuánto vales? Hay muchas ideas equivocadas sobre el cristianismo. Una de ellas es que para los cristianos, ser humilde significa darse cuenta de que uno es pecador, malvado y totalmente inútil.

Nuestra sociedad nos dice que nuestro valor se basa en la frecuencia con la que obtienes lo que quieres en tu vida, tus trabajos y relaciones, o crudamente, solo en la cantidad de cosas que tienes. Otro mensaje clave que recibimos sobre la sociedad es que nuestro valor está determinado por cuánto se parecen nuestras vidas a las vidas de personas aparentemente exitosas en los sectores de los medios, el entretenimiento y las redes sociales. Estas son bases falsas de valor y muy insatisfactorias. Con razón hay tanta desesperación silenciosa y desilusión en nuestro mundo hoy.

Siempre he luchado con la idea de mi propia valía, y tengo algunas ideas muy equivocadas al respecto de algunas de las cosas que aprendí como cristiano. Tuve la idea, por ejemplo, de que ser cristiano significaba ponerse siempre en último lugar, y que significa dejar que la gente te pase por encima continuamente. Tuve que aprender que eso no debe ser así. ¡He tenido que aprender a defenderme!

Incluso recientemente recibí un mensaje de un hombre que es un cristiano maravilloso y sincero, que tristemente ve que ser amoroso significa estar siempre de acuerdo con las demandas abusivas de los demás. Como me dijo: “¿No es eso lo que hizo Jesús cuando fue a la Cruz?”

La verdadera humildad significa dejar ir el falso valor del mundo.

¿Cuál fue mi respuesta a él? Le dije que su comportamiento no era amoroso, porque el amor siempre actúa en el mejor interés de todos. Con esto quiero decir que cuando te sometes a un abusador, no estás amando a esa persona porque la estás dañando al permitir su comportamiento. Y ciertamente no te estás amando a ti mismo, no solo porque estás permitiendo que abusen de ti en ese momento, sino también porque estás estableciendo los patrones futuros de tu propio comportamiento que son contrarios a lo que Dios quiere que seas.

La verdadera humildad no es dejar ir tu verdadero valor. La verdadera humildad significa dejar ir el falso valor del mundo. La verdadera humildad significa encontrar tu valor en Cristo. Sin embargo, cuando hagas eso, necesariamente también abandonarás toda base falsa de tu valor y valía.

Aunque puede ser difícil de manejar, lo que otras personas piensan de ti no es realmente la verdadera medida de tu valor. ¿Cuánto vales? La última medida de tu valor se ve en la respuesta a la pregunta: «¿Qué valor te da Dios?»

Aquí hay algunos versículos de la Biblia que nos dan la respuesta a esa pregunta. Dios dice:

…eres precioso y honorable a mis ojos,
    y… te amo
 ( Isaías 43. 4 ).

Dios nos ha mostrado cuán precioso y honrado eres a sus ojos, y cuánto nos ama. Por el bien de nuestro perdón y salvación, Dios permitió que Jesús muriera por ti. Ustedes fueron “comprados” con la sangre de Jesús, como escribe el apóstol Pedro:

…no con cosas perecederas como plata u oro fuisteis redimidos de la vana forma de vivir que os fue heredada de vuestros antepasados,  sino con la sangre preciosa de Cristo, un cordero sin mancha ni defecto ( 1 Ped. 1.18–19 .)

¿Cuánto vales? Jesús fue valorado como digno de muerte para que tú pudieras tener vida.

¿Cuánto vales? No puede haber mayor valor que el valor que Dios ha puesto en ti, ya que,

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros… ( Rom. 8. 32 ).

Allí en la Cruz, Jesús fue valorado como digno de muerte para que ustedes sean valorados como dignos de la vida eterna. Allí, él fue valorado como nada, para que tú pudieras ser valorado como invaluable. Porque ese es el precio que se pagó por nuestra salvación, estamos llamados a tener la misma actitud:

Debes tener la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.

 Aunque era Dios,
    no pensó en la igualdad con Dios
    como algo a lo que aferrarse.
 En cambio, renunció a sus privilegios divinos;
    tomó la humilde posición de un esclavo
    y nació como un ser humano.
Cuando apareció en forma humana,
     se humilló a sí mismo en obediencia a Dios
    y murió como un criminal en una cruz
 ( Filipenses 2. 5–8 , NTV).

Podemos renunciar libremente a nuestros derechos, no porque seamos inútiles sino porque sabemos que tenemos un valor eterno. Somos capaces de vivir al servicio de los demás, no porque no nos preocupemos por nosotros mismos, sino porque hemos sido amados tan extravagantemente que compartimos ese amor con los demás. Vivimos así porque sabemos que nuestro valor es eterno.

¿Cuánto vales? Tu vales para siempre.

– Eliezer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil