Creo que Daniel 9: 24-27 es la mayor profecía de la Biblia. Habla de la venida del Mesías y la expiación. Aquí hay espacio para citar solo una pequeña parte, pero le animo a leer el pasaje completo varias veces.

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar con la transgresión, y poner fin a los pecados, y hacer la reconciliación de la iniquidad, y traer la justicia eterna, y… ungir al Santísimo.

Esta es la promesa de Dios de que haría algo con el pecado. Legalmente, lo desterraría. Dios iniciaría el fluir de una corriente de influencia que culminaría con el regreso de Cristo y el destierro empírico de todo mal, toda muerte, toda tragedia, todo dolor.

El Calvario fue el día D. Recuerda el término. El Día D en la Segunda Guerra Mundial sucedió once largos y agonizantes meses antes del Día VE (Victoria en Europa). Pero una vez que el Día D tuvo lugar con éxito, la gente dijo: “La victoria es nuestra. Las tropas están adentro «. El Día D fue como el Calvario. En el Calvario la victoria estaba asegurada.

La profecía de Daniel apunta al Calvario y más allá. El Antiguo Testamento siempre fusiona los dos Advenimientos de Cristo. Una de las razones es porque la Segunda Venida podría haber llegado muy rápidamente después de la Primera, si la nación judía hubiera aceptado al Mesías. En lugar de 12 apóstoles tratando de llevar el evangelio a todo el mundo, ¡habría habido una nación entera de millones de personas comprometidas en la Gran Comisión!

Una oración por la redención

Volvamos por un momento al ímpetu de esta gran profecía. Daniel reza. Está cargado con el pecado de su pueblo y es visitado por un ángel que viene a fortalecerlo. Esta es una hermosa imagen de lo que sucedería en Getsemaní cuando Cristo tomó sobre sí el pecado del mundo.

Considere la imagen verbal del ángel que vino a fortalecer a Daniel: “Para terminar la transgresión, y poner fin a los pecados, y hacer la reconciliación [expiación] por la iniquidad”. Esto literalmente significa «callar, sellar y tapar». Es como si se pensara en el mal como una persona y se lo pusiera en una prisión. Se pone un gran sello en la prisión, y luego enormes montañas de inmensas piedras caen sobre la prisión y la cubren. Está completamente enterrado.

Eso es lo que le ha sucedido a tu pecado y al mío. Ha estado encerrado en una prisión, sellado por la sangre de Cristo, cubierto por su Cruz. Se fue, se fue, se fue. Como resultado, se ha introducido la justicia eterna.

Haga una pausa para considerar ese término. El evangelio está en la frase «justicia eterna». La palabra hebrea para «justicia» se puede traducir fácilmente como «justificación», que en la Biblia siempre significa «un declarante justo». Tenga en cuenta que la palabra «declarar», no «hacer». El Evangelio nos declara justos al instante. Somos considerados perfectos en el momento en que aceptamos el sacrificio de Cristo por nosotros.

Jesucristo, el cumplimiento de la visión profética

Entonces, “traer justicia eterna” y “sellar la visión profética” (es decir, todas las cosas que los profetas predijeron) sucedieron legalmente y en principio en la Primera Venida de Cristo. Entonces son consumados por la Segunda Venida de Cristo.

El cumplimiento de la visión profética fue posible gracias a Cristo. Solo gracias a la Cruz puede Dios hacer estas cosas maravillosas por los pecadores. Un Dios santo y justo no podría perdonar el pecado a menos que hubiera una cruz.

Daniel 9:24 nos dice que todas estas maravillosas promesas se cumplirían cuando llegara el Mesías, el Príncipe. Al final, el santuario sería purificado, es decir, habrá un final definitivo para el pecado: un universo limpio. Esta es la última explicación de Daniel 8:14 .

Números y promesas

Las profecías de Daniel están llenas de números; A los especuladores proféticos les encanta usar este tipo de datos para gráficos de tiempo y fijación de fechas. Pero estos números son más una cronología que una cronología, aunque las profecías tienen algunos elementos cronológicos, que están fuera del alcance de este artículo.

Recuerde esas maravillosas palabras al comienzo de la profecía: «… para expiar la iniquidad …». Esto es lo que sucedió en la Cruz, donde el Príncipe de los Cielos vino a poner fin al pecado, a afirmar para siempre el hecho asombroso de que Dios nos ama, nos acepta, perdona nuestra pecaminosidad, por Cristo.

El corazón de la profecía de Daniel es la expiación, la gran obra de salvación.

No hay nada comparable a Daniel 9: 24-27 en toda la literatura, porque el corazón de la profecía de Daniel es la expiación, la gran obra de salvación. La Cruz de Cristo, la expiación de Cristo, nos cubre a todos. Cuando ponemos nuestra mano sobre la cabeza del Cordero de Dios, su expiación nos cubre. Hemos recibido el Don en ese momento, tenemos vida eterna, el veredicto del Juicio Final y el cielo ha comenzado. El Espíritu Santo ha venido a nosotros y ahora podemos reclamar las promesas.

No te preocupes por nada ( Filipenses 4: 6 ).

Echa toda tu ansiedad sobre él porque se preocupa por ti ( 1 Pedro 5: 7 ).

Y sabemos que en todas las cosas Dios obra para el bien de los que lo aman ( Romanos 8:28 ).

Jubileo y regocijo

Cada 50 años, los hebreos celebraban un año jubilar. Los esclavos fueron liberados, todas las deudas fueron perdonadas, todos recibieron sus bienes familiares. El jubileo era un símbolo de lo que lograría la cruz. Es importante destacar que comenzó al final del Día de la Expiación. Así sucede con la salvación. Comienza con la Cruz; con el sacrificio del Dios del Universo.

Puedes ver por qué. Hasta que sus pecados sean perdonados, no puede estar realmente jubiloso. Tu risa y gozo es el crepitar de las espinas debajo de una olla hasta que tus pecados sean perdonados. Tertuliano dijo hace mucho tiempo: «El verdadero cristiano está extasiado, jubiloso». No todo el tiempo, por supuesto, porque todavía vivimos en este mundo.

Pero puedes estar jubiloso, puedes estar feliz, a pesar de tus circunstancias, cuando sabes que tus pecados están perdonados. Esta profecía promete ese gozo.

Si, por fe, ha abrazado a Cristo como su Cordero, su Sustituto, su Representante, el Jubileo es para usted. Tus pecados se han ido y tu herencia será restaurada.

Dr. Desmond Ford


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil