Somos buenos para fingir que tenemos el control de todo y somos buenos para fingir que también entendemos todo. Pero si somos honestos con nosotros mismos, tenemos que admitir que hay muchas ocasiones en nuestras vidas en las que simplemente no entendemos lo que está sucediendo o por qué las cosas son como son.

Es algo gracioso. Cuantos más cumpleaños tengo, más me doy cuenta de que hay más cosas que no entiendo. Solo estoy siendo honesto aquí, ¿verdad?

Recuerdo la historia del ciego a quien Jesús le devolvió la vista en Jerusalén. Cuando los fariseos lo interrogaron sobre cómo pudo haber sucedido esto, hubo muchas cosas que el hombre no sabía. Pero admitió,

Una cosa sí sé. ¡Estaba ciego, pero ahora veo! (Juan 9. 25).

Para él, fue realmente simple.

Constantemente me encuentro con personas que tratan de sobreexplicar y sobredefinir la salvación. De hecho, esta es una de las razones por las que hay tantas iglesias cristianas diferentes. Todos leen la misma Biblia, y muchos de ellos definen y explican la salvación de una manera ligeramente diferente.

Creo que algunos pueden ser más correctos que otros. También creo que la Biblia explica claramente todo lo que necesitamos saber sobre lo que sucedió en la Cruz y cómo funciona la salvación. Pero ir más allá de eso, en última instancia, tiene poco propósito útil y, de hecho, puede ser positivamente peligroso.

Jesús también tenía algo que decir sobre esto. Había estado trabajando en los pueblos de Galilea, y en Mateo 11, los denuncia por su falta de arrepentimiento a pesar de las muchas señales que les había dado (vv. 20-24). Verá, a los judíos les gustaba complicar su religión. Entonces, en medio de la denuncia de estos pueblos galileos, Jesús se interrumpe para pronunciar una oración a su Padre celestial:

Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños.  Sí, Padre, porque esto es lo que te agradó hacer  (Mateo 11. 25-26).

Lo que Jesús está diciendo aquí es que los sabios y los eruditos no necesariamente pueden comprender las verdades acerca de Dios. En cambio, Dios revela sus verdades a aquellos que son como niños pequeños. No siempre son los teólogos quienes lo hacen bien.

Cuando alcanza los límites de su comprensión, es bueno simplemente confiar.

Hay un elemento sustancial en lo Divino y en la salvación que no se puede entender. Se llama  misterio:

… Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad…   (1 Timoteo 3.16).

Si bien es un misterio, es un misterio que ha sido revelado, de modo que, el misterio que se ha mantenido oculto durante siglos y generaciones, pero ahora se revela… (Col 1. 26)

Lo que se ha revelado es el  qué:

Dios  fue manifestado en carne,

Justificado en el Espíritu,

Visto por ángeles,

Predicado entre los gentiles,

Creído en el mundo,

Recibido arriba en gloria  (1 Timoteo 3. 16).

Pero no todo el  cómo  se ha revelado.

Realmente, si las profundidades del amor y la gracia divinos no son insondables, no es de Dios, ¿verdad? Y si entendiéramos cada aspecto del misterio más sagrado de todos, la Cruz del Calvario, ¿dónde estaría su poder?

Cuando se encuentra en los momentos más confusos y oscuros de su vida, es bueno intentar comprender, en el momento adecuado y de la manera correcta. Pero cuando alcanza los límites de su comprensión, es bueno simplemente confiar. No siempre podrás entender, pero siempre podrás confiar en la bondad y fidelidad de tu Padre celestial.

– Eliezer González


Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil