Una de las mayores luchas que tendrás en tu propia vida será contra tu falso yo. ¿Cómo puedo estar tan seguro de decirte esto? ¡Porque es mi mayor lucha también!

En los últimos años, me di cuenta de que la forma en que crecí y las cosas que absorbí y aprendí no representaban quién estaba destinado a ser. No representaba mi verdadero yo.

¿Qué quiero decir con tu “falso yo” y tu “verdadero yo”?

¿Has escuchado a la gente decir: “Sigue tu corazón” o usar expresiones como “mi verdad”? Todas estas son expresiones del falso yo, pero hay muchas más.

Fuiste creado para la completa realización del amor en la relación.

Creo firmemente que cada uno de nosotros fue creado para la plena realización del amor en la relación. Debido a que ese es el propósito para el cual fuimos creados, también es cómo se puede manifestar nuestro verdadero yo. Solo de esta manera podemos alcanzar nuestro máximo potencial en cada dimensión de nuestras vidas, tanto aquí en este mundo como en la eternidad.

Estos temas fundamentales de la vida se ilustran a través de las historias de Jesús y sus interacciones con los demás, particularmente con sus discípulos.

Déjame preparar el escenario para ti. Fue hacia el final del ministerio de Jesús. Jesús acababa de preguntar a los discípulos quién creían que era él. Pedro respondió de manera famosa,

Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente ( Mateo 16. 16 ).

Quizás fue porque en base a esta declaración, Jesús pensó que sus discípulos estaban listos para escuchar una verdad más dura, que la Biblia nos dice que,

Desde entonces Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los maestros de la ley, y que tenía que ser muerto y al tercer día ser levantado a la vida.

Pedro respondió a esto de una manera sorprendente. Esperó hasta que pudo encontrar a Jesús a solas, y leemos eso,

Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. “¡Nunca, Señor!” él dijo. «¡Esto nunca te pasará a ti!»

Esta fue la respuesta predeterminada de Pedro: apoyarse en su falso yo. Todo lo que su iglesia y su cultura le habían enseñado le decían que el Mesías vendría como un héroe conquistador, no como un sacrificio sufriente. Aún más fundamentalmente, le habían enseñado que el camino al éxito era a través de la ganancia y no a través de la pérdida. El camino del éxito pasaba por la edificación de uno mismo y no por la humildad y el servicio desinteresado. Es importante notar que el falso yo todavía nos afirma continuamente esos errores hoy.

Pedro tampoco lo hizo con delicadeza. Retó y reprendió fuertemente a Jesús. ¡Imágenes reprendiendo a Dios!

La contundente respuesta de Jesús a Pedro fue sorprendente:

Jesús se volvió y le dijo a Pedro:“¡Aléjate de mí, Satanás! Tú eres para mí piedra de tropiezo; no tenéis en mente las preocupaciones de Dios, sino preocupaciones meramente humanas”.  

Jesús llamó a Pedro “Satanás” porque Pedro permitió que Satanás obrara a través de él. Esto fue posible porque la mente de Pedro estaba en las cosas del mundo y no en las cosas de Dios. La mente de Pedro estaba enfocada y dirigida por su falso yo, y el falso yo siempre resulta en que la agenda de Satanás se lleve a cabo en nuestras vidas.

Cuando alineas tu vida con tu falso yo, serás una maldición para los demás.

Cuando alineamos nuestras vidas con nuestro falso yo, no seremos una bendición, sino una maldición para los demás. Seremos piedra de tropiezo para la obra de Dios.

Fue entonces cuando Jesús reunió a todos los discípulos y les dijo:

…El que quiera ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la hallará.  ¿De qué le sirve a alguien ganar el mundo entero y perder su alma? ¿O qué puede dar alguien a cambio de su alma?  ( Mateo 16. 24–26 .)  

Lo que Jesús dijo aquí es difícil de entender para muchas personas, y mucho menos de aceptar. Una razón clave es que se nos ha enseñado a proteger nuestro falso yo por encima de todas las cosas. Sin embargo, Jesús nos dice que si vamos a encontrar la vida verdadera, nuestro falso yo debe morir. De eso se trata negarse a uno mismo.

Tu verdadero yo en Cristo es real, y todo lo demás es falso.

Debemos tomar nuestra cruz porque mientras vivamos en esta tierra, la muerte del falso yo debe ser continua y diaria. Todo lo que nos rodea en nuestra sociedad gritará que el falso yo debe vivir. Será una batalla constante de este lado de la eternidad.

Cuando exigimos más dinero de Dios, más salud, mejores relaciones, etc., estos son los clamores del falso yo. Tu verdadero yo solo se encontrará en una relación de confianza con Dios motivada por el amor. Otra palabra para eso es rendición.

Sé que estas no son cosas populares para decir en nuestro mundo de hoy porque el mundo no está gobernado por la verdad. Pero cuando las comprendáis, podréis saber que heredaréis todas las cosas. Tu verdadero yo en Cristo es real, y todo lo demás es falso. Solo Jesús es el camino, la verdad y la vida ( Juan 14. 6 ).

– Eliezer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil