En la vida, siempre puedes elegir. Tal vez me digas: «No tenía otra opción». Pero eso generalmente significa que no te gustaron las elecciones que tuviste, o tal vez que ni siquiera sabías que tenían una opción. Pero siempre hay una opción sobre cómo vives tu vida, y para cada momento de cada día.

Una de las opciones más importantes que siempre está con nosotros es si nos sentaremos bajo el Árbol de la Vida o si nos sentaremos bajo el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.

Los capítulos 2 y 3 de Génesis en la Biblia tienen que ver con las elecciones. Estos fueron los dos árboles que Dios colocó en el Jardín del Edén:

Desde la tierra, el Señor Dios hizo crecer cada árbol que era agradable a la vista y bueno para la comida; el árbol de la vida también en medio del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal (Génesis 2. 9 – NVI).

El Árbol de la Vida representó la fuente de todas las cosas buenas: felicidad, paz, relaciones. Estas son las cosas que hacen que la vida valga la pena. Estas son todas las cosas que llevan a una vida plena.

El árbol del conocimiento del bien y del mal parece que podría ser un buen árbol. Todos valoramos el conocimiento, ¿verdad? Y pensamos que saber qué es el bien y el mal es algo positivo. Pero este no es un buen árbol en absoluto. El diablo, a quien Jesús dijo que era un mentiroso (Juan 8. 44) le dijo a nuestros primeros padres que era un buen árbol, pero Dios dijo que no era (Génesis 2. 9, 16–17).

El árbol del conocimiento del bien y del mal es un tipo de conocimiento muy específico. No es un conocimiento que discierne el bien y el mal. En cambio, es un conocimiento que juzga el bien y el mal. Hay una diferencia.

El juicio le pertenece solo a Dios (Mateo 7. 1–5; Lucas 6. 37; Juan 5. 22; Romanos 14. 1–23; Santiago 4. 11–12). Cuando juzgamos y condenamos a otro, estamos tomando el lugar que le pertenece solo a Dios.

El árbol del conocimiento del bien y del mal era el árbol del juicio. Tan pronto como Adán y Eva comieron su fruto, comenzaron a juzgar. Primero, Adán se juzgó a sí mismo como indigno (Gen 3. 10), luego juzga a Eva («la mujer» – v.12), y finalmente juzga a Dios («tú me diste … yo» – v.12). Ocurrió en esa secuencia en el jardín, y ha sucedido en esa secuencia desde entonces. El juicio nunca termina cuando está en manos humanas.

En la cruz, Dios le mostró al mundo cómo juzga.

Miles de años más tarde del Edén encontramos otro juicio (Juan 12. 31) centrado en un árbol. Ahora es el árbol del Calvario (1 Pedro 2. 24). Allí, Jesucristo fue juzgado por los más altos poderes de este mundo y se lo encontró deficiente y digno de muerte. Nuevamente, el árbol del juicio es el árbol de la muerte; Es el árbol del conocimiento del bien y del mal. La humanidad pensó que sabían lo que estaban haciendo. Pero no lo hicieron.

Dios vio el juicio de este mundo y le dio la espalda. En cambio, en la cruz, Dios le mostró al mundo cómo él juzga. En Cristo, Dios convirtió el árbol del juicio en el Árbol de la Vida. De las heridas de Cristo fluye vida eterna para todos los que creen. Y el Árbol de la Vida fue restaurado a este mundo, para todos los que creen.

Debido a lo que Jesús ha hecho, el criterio supremo de juicio ahora es la Cruz. En un sentido real, todos somos juzgados según cómo elegimos responder al Cordero del Calvario. Por eso Jesús dijo que no necesitaba juzgar a nadie:

Si alguno oye Mis palabras y no cree, no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo sino a salvar al mundo (Juan 12. 47; compárese con Juan 3. 17–18, ya que ambos pasajes están en el contexto de la Cruz).

He estado escribiendo sobre juicios en el sentido de condenar a otros, juzgándolos como indignos y menospreciándolos. Esto nos afecta a cada uno de nosotros, en cada una de nuestras relaciones.

Entonces, puedes elegir bajo qué árbol te sientas. ¿Vivirás bajo el Árbol de la Vida, eligiendo todas tus palabras y acciones para edificar a otros y dar vida? ¿O te sentarás debajo del Árbol del Juicio, con el resultado de que tus palabras y acciones sean la muerte para todos?

Elige la vida.

– Eliezer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil