Lo que toleres en tu vida reflejará su resultado.

En 2013, el teniente general David Morrison de las Fuerzas de Defensa de Australia hizo la poderosa observación de que “el estándar por el que pasas es el estándar que aceptas”.

Dijo esto en el contexto de un comportamiento inaceptable en la fuerza de defensa. Sin embargo, se aplica a todos los aspectos de nuestras vidas.

Jesús nunca pasó por delante de la injusticia sin corregirla. Jesús nunca pasó por delante del sufrimiento sin calmarlo con compasión. Jesús nunca pasó por un corazón vacío sin llenarlo. Si bien tú y yo no somos Jesús, él espera que hagamos lo mismo dentro de nuestras propias capacidades.

Jesús nos dio una enseñanza muy poderosa sobre esto en Mateo 25. 31–46 . Enseñó que cuando regrese en su gloria, todas las naciones serán reunidas ante él. Él separará al pueblo en dos grupos: las ovejas y las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Jesús se identifica con los que son considerados los más pequeños entre nosotros. Él no pasa por delante de ellos.

Los de la derecha del rey serán invitados a heredar el reino preparado para ellos desde la creación del mundo. Él les dirá,

Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me invitasteis a entrar,  36  necesitaba ropa y me vestisteis, estuve enfermo y me cuidasteis , estuve en la cárcel y vinisteis a visitarme ( Mateo 25. 35–36 ).

Que el rey tenga hambre, y un extranjero, desnudo, enfermo y en prisión es extraño, ¿no? Las ovejas, que son las justas, también lo encuentran extraño. Es por eso,

37  Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38  ¿Cuándo te vimos forastero y te invitamos a entrar, o necesitado de ropa y te vestimos? 39  ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a visitarte?’

40  ”El Rey les responderá: ‘En verdad les digo, todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hicieron por mí.’ (Mateo 25. 37–40 .)

Jesús se identifica con los que son considerados los más pequeños entre nosotros. Él los llama sus hermanos y hermanas. De esto se trataba la venida de Dios a la tierra en la humanidad de Cristo. A esto lo llamamos la “encarnación”, que proviene de un término latino que significa “en la carne”. Él no pasa junto a nosotros.

Nunca tratarás a Jesús mejor de lo que tratas a los miembros más marginados y desatendidos de tu sociedad.

Hoy, Dios está encarnado entre nosotros en todas partes en un sentido espiritual. Como sucedió con Jesús, Dios no es reconocido entre nosotros hoy.

Hay una lección poderosa aquí. Nunca tratarás a Jesús mejor que como tratas a los miembros más marginados y desatendidos de tu sociedad.

Luego continúa la enseñanza de Jesús:

41  Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42  Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber,  43  Fui forastero y no me invitasteis a entrar, Necesitaba ropa y no me vestisteis, estaba enfermo y en la cárcel y no me cuidasteis.’

44  Ellos también responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o necesitado de ropa o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’

45  “Él responderá: ‘De cierto os digo que todo lo que no hicisteis por uno de estos más pequeños, no lo hicisteis por mí’(Mateo 25. 41–45 ).

Sorprendentemente, los que están a la izquierda del rey son condenados, no por lo que hacen , sino por lo que no hacen . Pasaron junto a los que no tenían suficiente para comer y no ayudaron a alimentarlos. Simplemente pasaron junto a los refugiados y no les dieron la bienvenida. En la Biblia, eso es precisamente lo que son los «extraños». Pasaron junto a los que estaban enfermos en su sociedad y no hicieron nada para ayudar. Pasaron junto a los que estaban en prisión y no se preocuparon por ellos.

Estas personas no fueron condenadas por lo que hicieron, sino por lo que no hicieron. Simplemente pasaron de largo.

Estas son las personas que fueron condenadas por Dios en los días de Jesús, y todavía están condenadas hoy: no por lo que hicieron, sino por lo que no hicieron.

Es como la parábola del buen samaritano. El sacerdote y el levita fueron condenados porque no se detuvieron para ayudar al herido ( Lucas 10. 25–37 ).

Es lo más natural del mundo que nos justifiquemos en nuestra naturaleza pecaminosa y caída. Lo hacemos en función de nuestras preferencias personales, nuestra cultura, nuestra educación, nuestra política e incluso nuestra religión. Pero no hay justificación para pasar junto a alguien que lo necesita.

Esto es tan importante que en el evangelio de Mateo, es la última parábola que Jesús contó antes de los eventos finales de la Cruz. ¿Qué tan importante es para usted?

– Eliezer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil