Las personas que escribieron la Biblia aprendieron por las malas cómo no cometer errores en la vida. Aunque David escribió muchos de los Salmos de la Biblia, no los escribió todos. Otro autor cuyas canciones se incluyen en el libro de los Salmos fue Asaf.

Asaf era miembro de la tribu de Leví, y fue uno de los tres músicos designados por el rey David para estar a cargo del canto en el templo ( 1 Crón. 6. 39 ). Asaf también tuvo la distinción de tocar en el templo en la dedicación del templo de Salomón ( 2 Crónicas 5.12 ). Asaf escribió doce de los salmos que se encuentran en el libro de los Salmos, incluido el Salmo 73 .

Muchas personas que conozco han pasado por una crisis en su fe de una forma u otra. Como resultado, algunos de ellos abandonaron la iglesia o dejaron de creer en Dios por completo. Para otros, su crisis terminó por fortalecer su fe. Es en esos momentos de crisis en los que quizás aprendas a descubrir cómo no deslizarte en la vida.

En el Salmo 73 , Asaf revela que tuvo una crisis de fe. Escuchemos lo que dijo al respecto:

Verdaderamente Dios es bueno con Israel,
    con aquellos de corazón puro.
 Pero en cuanto a mí, casi pierdo el equilibrio.
    Mis pies resbalaban y casi me había ido.
 Porque envidié a los soberbios
    cuando los vi prosperar a pesar de su maldad
 ( Salmo 73. 1–3 ).

Es importante saber cómo no cometer un desliz en la vida.

La crisis espiritual de Asaf se produjo porque vio cómo los que hacían el mal parecían prosperar mientras que los hijos de Dios parecían no recibir recompensa. Asaf incluso escribe que “envidió a los soberbios”.

Si somos honestos con nosotros mismos, podemos identificarnos con el dilema de Asaf.

Cuidamos nuestra alimentación y salud, pero terminamos con terribles enfermedades, mientras que otros que no se cuidan parecen estar más sanos.

Tratamos de ser amorosos y amables con nuestro cónyuge, buscando en oración hacer todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer la relación. Y mientras tanto, vemos a otras personas que no siguen los principios bíblicos y que parecen tener mejores relaciones que las nuestras.

Tratamos de ser honestos en nuestros tratos financieros y fieles en nuestra ofrenda a Dios, y vemos que otras personas que son turbias en sus tratos y que son egoístas y codiciosos tienen mucho más éxito financiero. Es fácil renunciar a Dios ya nosotros mismos. Es en estos momentos cuando necesitamos saber cómo no cometer un desliz en la vida.

Si lo permites, la injusticia esencial de la vida eventualmente te desgastará.

Si lo permitimos, esta injusticia esencial de la vida eventualmente nos desgastará. Finalmente, necesitamos reconciliar nuestra incapacidad para comprender cómo y por qué suceden las cosas con nuestra fe en Dios, si queremos preservarla frente a esta tensión.

¿Cómo hacemos esto cuando todo parece no tener sentido y cuando la injusticia parece continuar? Aquí está la conclusión de Asaf, en la que encontró consuelo:

¿A quién tengo en los cielos sino a ti?
    Te deseo más que a nada en la tierra.
26  Mi salud puede fallar y mi espíritu puede desfallecer,
    pero Dios sigue siendo la fortaleza de mi corazón;
    él es mío
 para siempre (vv.25–26.)

¿Qué podemos hacer con esto? ¿Tiene Asaf todas las respuestas? ¿Entiende por qué los que son fieles a Dios parecen sufrir y los malvados parecen prosperar? No, todavía no entiende.

Dios es todo lo que tienes.

Pero hay algo que Asaf entiende que es mucho más importante que estas cosas y que pone toda su vida en perspectiva. Es que sabe que Dios es todo lo que tiene. En última instancia, puede darse el lujo de perderlo todo, pero sabe que no puede darse el lujo de perder a su Dios.

Si bien es posible que no entienda por qué las cosas son como son en este mundo, sabe que Dios está en el cielo y que Dios no está contra él sino a su favor. Asaf sabe que mientras estas cosas sean verdaderas, Dios arreglará todas las cosas al final.

Y así, Asaf se aferrará a su fe. No se equivocará en la vida. Seguirá confiando en Dios.

Asaf vivió mil años antes de que viniera Jesús. Ahora, cuando consideras la muerte y resurrección victoriosa de Jesús para vencer el mal y traer la justicia al mundo, la respuesta de Asaf a los dilemas de la vida suena aún más cierta.

No hay una respuesta más satisfactoria a una crisis de fe hoy. Jesús reina, y está de tu lado. Aferrarse a eso es el secreto para no cometer un desliz en la vida.

– Eliezer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil