¿A veces parece que hay una barrera entre tú y Dios? ¿Como si la alegría de tu Padre celestial nunca cortara tu tristeza? Cuando hablas con Dios, ¿es como si no tienes mucho que decir? Puedes sentirlo en algún lugar arraigado profundamente dentro de tu alma, como un dolor profundo y completo. ¿Alguna vez has sentido de lo que estoy hablando, esta terrible barrera entre tú y Dios?

Incluso si nunca lo has pensado realmente, puedo decirte de dónde viene este sentimiento de una barrera entre tú y Dios. Después de que Adán y Eva pecaron, la Biblia dice que después de enviarlos, el Señor Dios colocó poderosos querubines al este del Jardín del Edén. Y colocó una espada de fuego que se movía de un lado a otro para guardar el camino hacia el árbol de la vida (Gn. 3. 24).

Los querubines (en plural) son ángeles poderosos que sirven a Dios y están delante de  su trono. Aquí en Génesis se presentan como los guardianes del camino al paraíso. Por eso empuñan una espada de fuego.

Los poderosos querubines entre la humanidad caída y el árbol de la vida eran una representación de la barrera espiritual real que Adán y Eva habían creado al romper los lazos de amor y confianza cuando habían desobedecido a Dios en el jardín. Dios es la fuente de la vida y todo lo que es bueno. El pecado nos separa de Dios (Isaias 59. 2).

Más tarde, cuando Dios le dijo a Moisés que construyera un santuario en el desierto, fue para enseñar a su pueblo lecciones importantes y fundamentales sobre la salvación. En el santuario, el trono de Dios estaba representado por el arca del pacto en el Lugar Santísimo. Cubriendo el arca del pacto estaba el propiciatorio. ¿No es ese un pensamiento hermoso, que el trono de Dios está cubierto por la misericordia? (Salmos 89.14).

Ahí era donde debía estar la humanidad para poder restaurar una relación correcta con Dios: justo delante del trono. Para ser salvos, teníamos que ser capaces de atravesar el santuario: a través de la primera puerta que daba al patio, luego al primer departamento, a la carpa del santuario, y luego al Lugar Santísimo.

Lo que nunca pudimos hacer, Dios lo hizo por nosotros.

Pero había un problema. Dios le había dicho a Moisés que pusiera una cortina frente al Arca de la Alianza, entre el primer apartamento y el Lugar Santísimo. Y en la cortina, le dijo a Moisés que pusiera querubines (Genesis 26. 1).

No dice que los querubines en la cortina debían sostener una espada de fuego, pero podría ser así, porque eso es lo que representaban: la barrera entre la humanidad caída y Dios, la fuente de la vida. Esto se vio dramáticamente reforzado por el hecho de que a ningún ser humano se le permitió entrar al Lugar Santísimo, excepto solo al Sumo Sacerdote, y solo una vez al año. Y eso fue solo porque él representaba a Dios mismo.

Entonces, ¿cómo podríamos pasar a través de los querubines y cruzar este vasto abismo entre Dios y la humanidad? ¿Cómo podríamos volver a encontrar la vida y la alegría?

Lo que nunca pudimos hacer, Dios lo hizo por nosotros. Dios envió a un hombre que atravesó el velo en nuestro nombre: un hombre que era Dios. Fue Jesús quien atravesó los querubines y demolió la barrera entre Dios y el hombre.

Antes de que naciera Jesús, Simeón profetizó a su madre María:

Este niño está destinado a causar la caída y el ascenso de muchos en Israel, y ser una señal contra la cual se hablará,  para que se revelen los pensamientos de muchos corazones. Y una espada perforará tu propia alma también. (Lucas 2. 34-35).

Lo que Simeón le dijo a María implica que su alma sería atravesada por una espada como consecuencia de la perforación del alma de Cristo. El alma de María fue traspasada, sin duda traspasada, al ver a su hijo en la cruz. Pero no se parecía en nada a la forma en que el alma de Cristo fue atravesada por una espada, mientras atravesaba la barrera aparentemente impenetrable del pecado y el dolor, mientras cargaba los pecados del mundo.

Y cuando había derribado la barrera entre Dios y el hombre, gritó victoriosamente: «Está terminado», y en ese momento, en ese momento, la cortina del templo se rasgó en dos de arriba abajo (Mateo 27.51).

No puede haber duda del significado de esto. Con la muerte de Cristo, ya no había más barreras entre el cielo y la tierra. Ahora no hay nada que te separe de Dios. Todo lo que tenías que hacer era creerlo y entrar antes del trono:

Hermanos y hermanas, ya que tenemos confianza para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús,  por un camino nuevo y vivo que se nos abrió a través de la cortina, es decir, su cuerpo,  y que tenemos un gran sacerdote en el mundo que gobierna la casa de Dios,  acerquémonos a Dios con un corazón sincero y con la plena seguridad de la fe (Hebreos 10. 19–22).

Jesús pasó por la barrera. Hizo lo que no podíamos hacer. Y él rompió la barrera entre Dios y la humanidad caída. Ahora, si lo aceptas, no hay más barrera.

La maldición de la caída está rota. No vivas en ello ni un momento más.

– Eliezer Gonzalez


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil