Un profeta sin honra. Decapitación de Juan el Bautista. Jesús envía a los doce, alimenta a los cinco mil y camina sobre el agua.

Este es un capítulo extenso, lleno de comunicación y también de incomunicación. Ya lo veremos un poco más adelante.

Verbos y frases comunicacionales:

  • Un profeta sin honra (6.1-6): reposar, enseñar, explicar, escandalizarse, asombrarse, incredulidad.
  • Jesús envía a los doce (6.7-13): enseñar, reunir, enviar, autorizar, ordenar, testimonio, exhortar.
  • Decapitación de Juan el Bautista (6.14-29): enterarse, decir, afirmar, exclamar, arrestar, prohibir, temer, saber, desconcertar, pedir, prometer, jurar, dar, querer, angustiarse, atender, decapitar, entregar, sepultar.
  • Jesús alimenta a los cinco mil (6.30-44): contar, enseñar, comer, descansar, solitario, ver, salir, reconocer, correr, compasión, comprar, dar, gastar, preguntar, decir, mandar, acomodar, organizar, mirar, bendecir, partir, repartir, comer, satisfechos, recoger.
  • Jesús camina sobre el agua (6.45-51): subir, adelantar, despedir, orar, solo, esfuerzo, ver, “creyeron que era un fantasma”, gritar, miedo, temor, calmar, “soy yo… no tengan miedo”, subir, calmar, asombrados, mente embotada, no comprender, cruzar, bajar, reconocer, seguir, oír, llevar enfermos, colocar, suplicar, permitir, “tocar siquiera el borde de su manto”, quedar sanos.

¿Por qué no entendían la comunicación de Jesús?

Creo que casi todos los verbos de este capítulo, y casi todas las frases, tienen que ver con algo relacionado a la comunicación. Pondré algunos ejemplos que me llamaron la atención. Referente al estudio inductivo le sugiero que usted tome el texto de Marcos 6, lo lea y realice las preguntas al texto. Yo no tengo mucho espacio como para hacerlo esta vez. Aquí veremos directamente algunas acciones y frases que indican que muchos no estaban entendiendo a Jesús.

Quizá la gran pregunta sería: ¿Por qué no entendían la comunicación de Jesús? ¿Entiendo yo la comunicación de Jesús? ¿Entiende mi iglesia el espíritu comunicacional de Jesús? Veamos algunos breves ejemplos del texto:

“Y se escandalizaban a causa de él” (6.3). Tratemos de imaginarnos a una persona escandalizada. Esto se refiere a una persona que siente un gran asombro, disgusto e indignación ante una actuación contraria a la moral… Mostrar exagerada indignación… Encenderse en cólera… Irritarse. Vemos aquí que la comunicación de Jesús en su pueblo fue mal comprendida. Creería que el hilo conductor de todo el capítulo 6 se refiere a personas confundidas, que no comprenden o se niegan a comprender la comunicación de Jesús.

Herodes y la gente se confunden entre Jesús y Juan el Bautista. En este texto la historia comienza con personas que confundían a Jesús con Elías, con algún otro profeta, y también con Juan el Bautista quien había sido decapitado por Herodes. En medio de la confusión de Herodes el escritor ve conveniente relatar toda la historia del Bautista. Vemos a la gente y a Herodes desconcertados ante la noticia de Jesús.

Los discípulos quedaron desconcertados ante la indicación de Jesús: “Denle ustedes mismos de comer”. Vemos en este interesante texto a Jesús y a los discípulos cansados, buscando un lugar para descansar. La gente tenía una especie de GPS aparentemente porque sabían exactamente el lugar al que Jesús estaba yendo, y llegaron más rápido que él y los discípulos.

Vemos a Jesús sentir compasión (6.34) por las personas. Esta palabra creo que es clave en la comunicación de Jesús. No podemos comunicarnos con la gente poniéndonos en un lugar superior a ellos o haciendo como que uno no ve lo que esas personas están pasando o sufriendo.

En este contexto los discípulos piden a Jesús que despida a la gente para que vayan a comprar algo para comer. Jesús responde: “Denles ustedes mismos de comer”. A pesar de haber visto cantidad de milagros de Jesús anteriormente, los discípulos simplemente pensaban en la cantidad de dinero que tendrían que gastar para dar de comer a toda esta gente.

Es notable como unos versículos antes ellos mismos fueron enviados de dos en dos, sin llevar nada de equipaje, ni de comida (6.7-13), y no les faltó nada, “exhortaban a la gente a que se arrepintieran, expulsaban a demonios y sanaban a muchos enfermos»… Y aún así, no entendían la comunicación de Jesús.

No pudieron reconocer a Jesús entre el viento y las olas. Finalmente vemos nuevamente a los discípulos asustados, muertos de miedo al pensar “ver un fantasma”.  No se si ustedes vieron alguna vez algo que parecía un fantasma. Yo uso mucho la frase “viste un fantasma” para tomarle del pelo a mi esposa. Seguramente todos hemos visto más de una vez «algún fantasma».

Recuerdo siempre a algunos hermanos recién convertidos, muy fervorosos que veían demonios en todas partes. Una vez uno de ellos me gritó frente a un grupo de bastante gente que yo no podía hablar en lenguas porque tenía “el demonio del chicle”.

Bueno, vamos a ponernos serios. Jesús no era un fantasma, y tampoco era un demonio. Él estaba allí, y sus discípulos no lo reconocieron. Ya habían pasado bastante tiempo juntos, pero no lo reconocieron.

Un aspecto interesante que presenta Marcos en este texto es el siguiente en los versículos 51 y 52: “Estaban sumamente asombrados (los discípulos), porque tenían la mente embotada y no podían comprender lo de los panes”. Qué interesante este dato sobre el tener la mente embotada (Tener dificultad para pensar con claridad). Es interesante que solo se utiliza esta palabra aquí y en 2 Corintios 3.14 que dice “Sin embargo, la mente de ellos se embotó, de modo que hasta el día de hoy tienen puesto el mismo velo al leer el antiguo pacto. El velo no les ha sido quitado, porque sólo se quita en Cristo”.

Aplicaciones

  • Toda la comunicación de Jesús se basa en la compasión y el servicio y no en la manipulación de las personas.
  • Nuestros preconceptos pueden hacer que no entendamos los mensajes de amor y compasión de Jesús.
  • Nuestra “mente embotada” puede resultar en la no comprensión del mensaje de Cristo.
  • Deberíamos dejar de ver fantasmas, y mirar a Jesús, y pedir poder tener esa compasión hacia toda la gente que anda como ovejas sin pastor.
  • Hazte la pregunta: ¿Cómo puedo lograr entender mejor la comunicación de Jesús? ¿Puedo tomar un tiempo para pedir al Espíritu Santo que me quite la mente embotada para poder comprender y encarnar el mensaje de Jesús en mi vida diaria?

Aquí terminó el espacio para seguir escribiendo, pero te animo a seguir analizando la comunicación de Jesús en Marcos Cap. 6. Bendiciones y ¡hasta la próxima!

Wolfgang A. Streich


Red Buenas Noticias Ilimitadas

Visión

Ser el ministerio líder en la formación de líderes de Comunicación de las Buenas Noticias Ilimitadas en las iglesias evangélicas del Paraguay y en Latinoamérica.

Misión

Desarrollar e implementar capacitaciones y materiales innovadores para que cristianos comprendan el sentido, vivan y compartan con sus iglesias y comunidades las Buenas Noticias Ilimitadas de Jesucristo (Comunicación Interna y externa).

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos un ministerio de capacitación y formación de equipos de comunicadores con un enfoque Cristocéntrico proveyendo herramientas para que cada cristiano utilice diversas formas de comunicar a Jesucristo de todas las maneras posibles.

Proveemos de conocimientos básicos para el inicio y desarrollo de departamentos competentes con personas capaces de lograr una comunicación basada en principios bíblicos Cristocéntricos, para una eficiente interactividad entre las personas, miembros y no miembros de iglesias, con un lenguaje comprensible y transformador.

Red Buenas Noticias Ilimitadas existe para servir la causa del Evangelio de nuestro Señor.

Somos un ministerio interdenominacional, independiente y sin fines de lucro.

Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia –

Principales Links:

Red de Buenas Noticias Ilimitadas

https://redbnil.wordpress.com/