Un devocional de Guillian Ford

Isaías 53.5

Pero Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por Sus heridas hemos sido sanados. (NBLA)

ISAÍAS 53 FUE escrito aproximadamente setecientos años antes del nacimiento de Jesús. Este capítulo es el último de los cuatro cantos del siervo sufriente y cuenta la historia de un ‘varón de dolores’ que sabe todo lo que hay que saber sobre el quebranto.

Los cristianos miran hacia atrás y creen que Isaías 53 predijo la venida de Jesús el Mesías (el ungido). No hay nadie más que Cristo que se ajuste tan bien a la descripción. Quienes ven a Jesús allí miran textos como estos: ‘Por cárcel y por juicio fue quitado’; ‘fue cortado de la tierra de los vivientes’ y ‘por la rebelión de mi pueblo fue herido’ (53.8).

A quienquiera que se haya dirigido este capítulo cuando se escribió, Jesús ciertamente está allí.

Nuestro versículo 5 dice que fue herido por nuestras rebeliones. ¿Podría expresarse mejor la idea de la crucifixión? [El inglés del versículo 5 dice literalmente: traspasado por nuestras transgresiones. N. del T.] Los clavos perforaron las muñecas y los pies de Cristo cuando lo sujetaron a la cruz. El cuchillo romano le cortó el costado para asegurarse de que estaba muerto.

Nuestro Salvador inocente fue aplastado por el peso de nuestros pecados. En el Calvario, en su humanidad, Jesús se convirtió en nuestro sustituto y padeció la muerte que merecemos nosotros a causa de nuestras iniquidades. En la cruz, Jesús fue ‘el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo’ (Juan 1.29).

En la Biblia la idea de sustitución se usa generalmente para referirse a la muerte de Jesús. Significa que su vida inmaculada y su muerte expiatoria fueron entregadas en lugar de la tuya y la mía. De hecho, la palabra ‘nosotros’ [implícita en español] sugiere a toda la humanidad (por su herida somos sanados).

La cruz de Cristo demanda la atención del mundo, porque todos los pecadores estábamos allí en nuestro sustituto, el Señor Jesús. El Calvario fue la cúspide de la historia. Todo lo demás fluye hacia ella o desde ella.

‘El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él’ [LBLA]. ¿Hay palabras más consoladoras que estas para el pecador? Miremos las noticias mundiales; son uniformemente malas. Allí se ejemplifica el triste estado de la humanidad. Vemos en todas partes guerras, dolores, desastres naturales, asesinatos, muertes por accidente y con intencionalidad, violaciones, mutilaciones, incesto, intimidación, engaños y traiciones.

Todos los días los noticieros describen sucesos terribles en todos los países. Estos eventos pasan a la historia dejando solo angustia y recuerdos tristes. Todos los días se producen nuevas tragedias para reemplazar las que ya pasaron. Hay muy pocas buenas noticias en este mundo.

También hay un sentimiento de culpa por disfrutar la vida mientras nuestros hermanos y hermanas sufren en otros lugares. Pero en medio de las dificultades y desastres de esta vida hay un lugar de calma. Ese lugar permanece en la mente de Dios. Por medio de Cristo podemos vivir por encima de este mundo en perfecta paz, y nada debe perturbar nuestra alma. Esto se debe a que, por medio de su vida y de su muerte, Cristo ha tomado nuestro castigo y nos ha dado ‘la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento’ (Filipenses 4.7).

Puede que tu vida haya sido muy pecaminosa, puede que hayas vivido todos tus días para ti mismo, puede que hayas sido un pecador flagrante, puede que seas un alma muy herida; sin embargo, ‘por su llaga fuimos nosotros curados’.

Así que aquí está ese intercambio extraordinario que Dios nos dio en Cristo. Jesús recibe el castigo y sufre las heridas. Nosotros recibimos la paz y la sanación. No te limites a tomar la paz y la sanación y a guardártelo todo para ti, de lo contrario al igual que el maná, se pondrá rancio. El evangelio es el regalo que se sigue dando. Lo maravilloso es que es gratis, no tiene precio. Puedes dárselo a otro.

Puede seguir leyendo el libro aquí o también descargarlo gratuítamente


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil