Es un dilema habitual para nosotros: ¿debemos perdonar o debemos juzgar? Pero la Biblia nos dice increíblemente que la misericordia siempre triunfa sobre el juicio:

Porque el juicio  será  despiadado para quien no ha mostrado misericordia; la misericordia triunfa sobre el juicio (Santiago 2. 13).

Lo que esto nos dice es que la misericordia es la cualidad definitoria en el juicio de Dios. La misericordia que le has mostrado a otros es directamente proporcional a la misericordia que se te mostrará ante Dios. ¿Por qué? No es porque Dios te perdone por tus obras. De ningún modo. Es porque mostrar misericordia a los demás es la señal segura de que una persona ha aceptado la misericordia gratuita de Dios en su propia vida.

Cuando el apóstol Santiago dice que «la misericordia triunfa sobre el juicio», está diciendo que la misericordia es la cualidad más poderosa en el juicio. Sin embargo, incluso más que eso, Santiago incluso está poniendo a la misericordia contra el juicio, como si fueran opuestos.

Hay un principio aquí. Si alguna vez no estamos seguros de si decidir mostrar misericordia a alguien o juzgarle, siempre debemos ponernos del lado de la misericordia.

Crecí en un ambiente muy crítico y me convertí en una persona muy crítica. Aprendí a poner a todos en cajas: buenos y malos, mejores y peores. Si la gente estaba en una mala situación, era su culpa, porque había tomado las decisiones equivocadas. Si las personas tenían sobrepeso, era porque no tenían autocontrol. Si estaban enfermos fue porque eligieron tener una mala dieta. Para mi vergüenza, ese era yo.

En tu vida, deja que la misericordia gane.

Aprender la verdad sobre el Evangelio me ha desafiado a examinar mis propios prejuicios y la razón por la que sentía la necesidad de juzgar constantemente a los demás. Me di cuenta de que era un mecanismo de autodefensa, para tratar de cubrir mis propios defectos y justificar que yo fuera mejor que los demás.

Sin embargo, mis fracasos y experiencias tristes en la vida han puesto al descubierto la verdad sobre mí mismo: que estoy igual de roto y que no soy mejor que nadie. De hecho, soy el que más necesita misericordia, y si no fuera por la misericordia y la gracia de Dios, no habría ninguna esperanza para mí.

Todavía lucho por ser crítico, pero cada vez más, puedo ver que la misericordia gana en mi vida. Siempre habrá una lucha en tu vida entre la misericordia y el juicio. Deja que la misericordia gane en su vida también.

Cuando los fariseos se quejaron de que Jesús pasaba demasiado tiempo con los pecadores, les dijo:

Vayan y aprendan lo que esto significa: «Deseo misericordia, no sacrificio». Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores (Mateo 9. 13).

Jesús no estaba interesado en sus rituales religiosos o sus pronunciamientos religiosos, si no eran misericordiosos con los demás. Por encima de todo, Jesús estaba interesado en la misericordia. La misericordia triunfa sobre el juicio. Cada vez.

Considera tu propia vida. ¿Les muestras misericordia a los demás? ¿Recibirás misericordia tú mismo?

– Eliezer Gonzalez


Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia #redBnil