La entrada final y triunfante de Jesús a Jerusalén fue justo lo que dice el nombre. Fue triunfante. ¡Fue una alegría exultante! Mucha gente lo había seguido desde Galilea hasta Judea sólo para ver esto con sus propios ojos.

Las multitudes estaban convencidas de que su Mesías, su salvador, había venido finalmente a rescatarlas del hambre, de la opresión y de la explotación. Finalmente, serían revelados ante el mundo como quienes realmente eran: ¡el pueblo especialmente favorecido de Dios! 

¡Estaban viendo las profecías de la Biblia cumplidas ante sus propios ojos!

Así lo describe Lucas ( Lucas 19.35-38 ):

Se lo llevaron a Jesús, echaron sus mantos sobre el pollino y pusieron a Jesús encima. Mientras él avanzaba, la gente extendía sus mantos por el camino.

Cuando llegó cerca del lugar donde el camino baja al monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos comenzó a alabar a Dios con alegría en grandes voces por todos los milagros que habían visto:

“¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor!” 

“¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!”

Los fariseos criticaban a menudo a Jesús por celebrar demasiado, por encontrar motivos para disfrutar la vida con los demás.

En los evangelios, los líderes religiosos de la época de Jesús dan la impresión de no ser personas muy felices en absoluto. Realmente parece molestarles cuando la gente está feliz y se lo está pasando bien. Por eso leemos a continuación que,

Algunos de los fariseos que había entre la multitud dijeron a Jesús: “¡Maestro, reprende a tus discípulos!” ( Lucas 19.39 .)

Supongo que los fariseos también tenían en mente algunas preocupaciones muy prácticas. Estaba muy cerca de la Pascua y la ciudad estaba repleta de peregrinos de todas partes del mundo. Era precisamente en momentos como este cuando los disturbios por motivos religiosos eran comunes, junto con la respuesta brutal y sangrienta de los romanos que estaban estacionados en Jerusalén durante la Pascua para mantener la paz.

Los fariseos vieron que la enorme multitud estaba cada vez más fuera de control y se preocuparon. Era una situación volátil y potencialmente muy peligrosa.

Sin embargo, creo que Jesús respondió a los fariseos con una sonrisa, mientras les hablaba por encima de los gritos de la multitud:

“Os digo”, respondió, “que si callan, las piedras gritarán” ( Lucas 19. 40 ).

Jesús nos dice que hay un tiempo para la felicidad y un tiempo para la tristeza.

Lo que Jesús estaba diciendo aquí es que hay un tiempo para la alegría, cuando simplemente hay que celebrar. Los fariseos criticaban a menudo a Jesús por celebrar demasiado, por encontrar motivos para disfrutar la vida con los demás. Preferían vivir una vida austera de religiosidad exterior con aparentes privaciones. Así era como se percibía la religión entonces, y así se percibe con demasiada frecuencia hoy en día. Vemos esta reflexión en la pregunta de los discípulos de Juan, que antes habían venido a Jesús y le habían preguntado:

“¿Cómo es que nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, pero tus discípulos no ayunan?” ( Mateo 9.14 ).

Jesús respondió,

“¿ Cómo pueden llorar los invitados del esposo mientras él está con ellos? Llegará el tiempo en que les será quitado el novio; entonces ayunarán”(v.15).

Bien lo había dicho el sabio mucho tiempo antes,

Para todo hay una estación, para cada actividad bajo el cielo un tiempo… Un tiempo para llorar y un tiempo para reír. Un tiempo de lamentarse y un tiempo de bailar ( Ecl. 3.1 , 4 ).

Cuando sabes que Jesús está contigo, ¡es un momento de alegría!

La religión de algunas personas parece consistir en sentirse solemnemente miserables. ¡No es de extrañar que cada vez más personas no quieran ser cristianas!

Pero Jesús nos dice que hay un tiempo para la felicidad y un tiempo para la tristeza. Hay una temporada para todo. Y cuando sabes que Jesús está contigo, ¡es un momento de alegría!

Incluso cuando Jesús se regocijó con la gente ese día, al entrar en Jerusalén, sabía que dentro de una semana enfrentaría un tiempo de tristeza. Sería traicionado, abandonado y asesinado.

Esto nos recuerda que así es la montaña rusa de la vida, con sus altibajos. Pero cuando Jesús esté contigo, serás sostenido por el tema subyacente del gozo hoy y el gozo al final.

– Eliézer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil