A ninguno de nosotros le gusta tener deudas. Incluso cuando se trata de lo que ellos llaman “buena deuda”, como por ejemplo una inversión, seguimos prefiriendo no endeudarnos. La verdad es que cada uno de nosotros tiene una deuda y no es una deuda buena. Es una deuda muy, muy mala.

En tiempos bíblicos, si alguien te hacía daño, se consideraba que tenía una deuda contigo, en el sentido de que te debía a ti. Esto nos ayuda a entender una conversación importante que Pedro tuvo con Jesús. El evangelio de Mateo dice que,

Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Señor, ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano o a mi hermana que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? ( Mateo 18.21 )

En tiempos bíblicos, cuando uno hacía daño a alguien, se consideraba que tenía una deuda con esa persona.

La pregunta de Pedro era muy razonable en su contexto social. Los rabinos enseñaban que si alguien hacía algo malo contra ti, debías perdonarlo hasta tres veces. Tres oportunidades fue todo lo que tuvieron. Era el principio de «tres strikes y estás fuera». No era razonable que los perdonaras más veces que esa.

Entonces, cuando Pedro se acercó a Jesús y le preguntó si debía perdonar a alguien hasta siete veces, probablemente pensó que Jesús le daría una palmada en la espalda, felicitándolo por finalmente entender el mensaje de Jesús. Solo piensa en ello. ¡Pedro en realidad estaba siendo más del doble de misericordioso de lo que recomendaban los maestros religiosos de su época!

Estoy seguro de que Pedro quedó asombrado por la forma en que respondió Jesús. La Biblia nos dice que,

Jesús respondió: “Os digo, no siete veces, sino setenta y siete veces ( Mateo 18. 22 ).

En tiempos bíblicos, cuando uno hacía daño a alguien, se consideraba que tenía una deuda con esa persona. Por eso Jesús pasó a contarle a Pedro una historia que pretendía enseñarle una lección importante. Se trataba del sirviente de un rey que le debía una gran suma de dinero que nunca podría pagar. ¡El rey lo llamó y sorprendentemente le perdonó toda la deuda!

Entonces el hombre salió y vio a un consiervo que le debía una pequeña cantidad de dinero. El hombre lo agarró por el cuello, lo sacudió y lo amenazó para obligarlo a pagar su deuda. Cuando el rey se enteró de lo sucedido se turbó mucho. Llamó al primer sirviente y le preguntó qué estaba pasando. Como resultado, el rey se enojó tanto con él que lo metió en la cárcel.

Cada uno de nosotros tiene una deuda y no es una deuda buena.

Todos tenemos una deuda, de hecho, tenemos muchas deudas. Cada vez que hacemos daño a alguien, tenemos una deuda con esa persona. Y la mayor deuda que tenemos es con nuestro rey, Dios mismo. Como en la historia de Jesús, es una deuda que nunca podremos pagar, por mucho que lo intentemos. Le debemos a Dios vivir como él quiere que vivamos y amar como él quiere que amemos. Los cristianos llaman a nuestro fracaso en hacer eso “pecado”. La verdad es que el pecado, en el que todos participamos, ha causado daño y sufrimiento a otros en formas que nunca podremos comprender completamente.

Y entonces, tenemos una deuda con Dios, también tenemos una deuda con los demás, y ellos tienen una deuda con nosotros que todos somos incapaces de pagar. Estas deudas sólo pueden resolverse mediante el perdón, y el perdón sólo puede venir de un corazón amoroso y bondadoso con los demás.

La fuente de todo perdón es Dios. Por eso la Biblia nos dice que Jesús canceló nuestra deuda en la Cruz,

Cuando estabais muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, Dios os dio vida con Cristo. Él nos perdonó todos nuestros pecados, cancelando el cargo de nuestra deuda legal, que se levantó contra nosotros y nos condenó; lo ha quitado, clavándolo en la cruz ( Col. 2.13-14 .)

Una persona perdonada es una persona que perdona.

La moraleja de la historia de Jesús en Mateo 18 es que la deuda que tienes con Dios es tan grande que nunca podrás pagarla. Pero él os ha perdonado gratuitamente. Y ahora espera que perdones libremente a quienes te deben deudas mucho menores.

Una persona perdonada es una persona que perdona. Si hemos apreciado y aceptado el perdón de Dios por la deuda que le tenemos, también aprenderemos a perdonar natural y libremente a quienes nos han hecho daño. No hacerlo sólo puede significar que nunca hemos aceptado realmente el perdón de Dios en primer lugar. Como resultado, no tendremos perdón.

Todos somos deudores. Todos tenemos una deuda que nunca podremos pagar. La pregunta es ¿qué harás con tu deuda? ¿Cómo afectará tu relación con los demás?

– Eliézer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil