Me han preguntado más de una vez sobre cosas como afirmaciones positivas y pensamiento positivo. Mi respuesta es que cualquier cosa que mejore nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea tiene que ser buena. Y ciertamente sabemos que el estado de nuestra mente influye directamente no sólo en cómo vemos el mundo y nos relacionamos con los demás, sino también en nuestra salud.

Sin embargo, existen limitaciones para simplemente “creer” en el sentido abstracto de la palabra.

Imagina que crees que vas a ser rico. Simplemente creerlo no te hará ningún bien. Si cree que va a ser rico y eso se traduce en una mentalidad que le permitirá trabajar duro, ahorrar e invertir sabiamente, entonces eso podría ser útil.

Pero en muchos casos, por sí solo no te hará rico. Si usted es un agricultor empobrecido en la India, “creer” y actuar en consecuencia podría ayudarlo a ser “menos pobre” que quienes lo rodean. Sin embargo, si eres una viuda anciana en la India sin apoyo familiar, creer que vas a ser rica no te ayudará al final.

Entonces, puedes ver que existen algunas limitaciones para “creer”. Pensar positivamente y “creer” en algo en sí mismo puede enfocar la mente de manera positiva y dar como resultado algunas acciones positivas, pero por sí solo no produce lo que deseas. Hay mucho que decir a favor del pensamiento positivo. Puede cambiar directamente tus propias actitudes, lo cual es algo muy importante, pero no necesariamente puede cambiar directamente tu realidad externa.

Existen limitaciones para simplemente “creer” en el sentido abstracto de la palabra.

Hay una historia en los evangelios que ilustra esto. Jesús había llevado consigo a Pedro, Santiago y Juan a un monte alto, y allí había sido gloriosamente transfigurado. Había dejado a los otros nueve discípulos en el valle al pie de la montaña, donde también se había reunido una gran multitud.

Cuando Jesús bajó del monte con los tres discípulos, se encontraron con un gran alboroto entre la multitud. Lo que había sucedido era que un hombre había llevado a su hijo, que tenía un espíritu maligno, a Jesús para que lo sanara. Como Jesús no estaba allí, les había pedido a sus discípulos que lo sanaran.

En esa cultura religiosa, si un maestro era un hombre santo y podía hacer algo, sus discípulos también deberían poder hacerlo. Los nueve discípulos tenían todas las razones para creer que podían curar a este niño, porque acababan de regresar de un largo viaje misionero en el que expulsaron a los espíritus malignos y sanaron a los enfermos. 

Pero no pudieron hacerlo. Por mucho que creyeran que podían, no podían.

Los discípulos tenían mucha fe en sí mismos, pero no en Cristo como fuente de todo.

Cuando el padre vio que Jesús había bajado del monte, llamó a Jesús:

“Maestro, te ruego que mires a mi hijo, porque es mi único hijo. Un espíritu se apodera de él y de repente grita; le provoca convulsiones que le hacen echar espuma por la boca. Casi nunca lo abandona y lo está destruyendo. Rogué a tus discípulos que lo expulsaran, pero no pudieron”. ( Lucas 9.38–40 ).

Me pregunto a quién dirigió Jesús sus siguientes palabras: “Generación incrédula y perversa”. ¿Fue para el padre angustiado? Eso parece poco probable. ¿Fue ante la multitud de personas en general debido a su discordia sobre el asunto? Eso es posible. Sin embargo, también es posible que Jesús dijera estas palabras acerca de los propios discípulos.

Los discípulos habían regresado recientemente de un viaje excepcionalmente exitoso por Galilea, habían expulsado demonios y curado enfermedades ( Lucas 9.1 ). Estoy seguro de que habrían tenido mucha confianza en su capacidad para expulsar al espíritu que atormentaba a este niño. Sin embargo, a pesar de su confianza y creencia de que podían, no pudieron.

Fe es saber que tú no puedes hacerlo, pero Dios sí.

Verás, la fe es no tener confianza en ti mismo. Aquellos en la Biblia a quienes Jesús elogió por su fe eran los que tenían menos confianza en sí mismos. Fe es no creer que puedan hacerlo. Fe es saber que tú no puedes hacerlo, pero Dios sí.

Los discípulos tenían mucha fe en sí mismos, pero no en Cristo como fuente de todo. La gente esperaba que los discípulos sanaran al niño, pero no Jesús. Y los líderes religiosos querían que la gente los mirara . Por eso Jesús los llamó infieles ( Lucas 9.41 ) y sanó poderosa y dramáticamente al niño ( vv.41–43 ).

Vivimos en una época “infiel”. Es una época en la que todo el mundo habla mucho de creer, pero nadie sabe realmente lo que significa creer de verdad. El mundo necesita saber que hay poder real en creer, pero no en uno mismo ni en ninguna otra persona: sólo en Jesús.

– Eliézer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia – #redBnil