En el Salmo 19 encontramos que incluso Dios se comunica sin decir una sola palabra.

Son 150 Salmos o Canciones compuestas mayormente por David aunque algunos fueron escritos por otros autores. Está comprobado que 73 salmos fueron escritos por el rey David, más existen otros autores de salmos como lo son Moisés, Etá, Edutú, el rey Salomón, Asaf y los hijos de Coré. No obstante, de 49 de los 150 salmos no se conoce su autor.

Los salmos aparecen en el original hebreo agrupados en cinco libros o colecciones, separados por doxologías que aparecen al final de los salmos 41, 72, 89, 106 y 150.

Los Salmos describen diferentes experiencias humanas relacionales, anímicas y espirituales, muy parecidas a las que atraviesa cualquier creyente, y quizá por esto algunos son memorizados.

En mi caso personal prefiero aprenderlos con música. En la década del 80 surgió una corriente muy interesante de poner a los mismos tonos musicales, en América Latina, pero hoy pocos de estos cánticos se escuchan en las iglesias.

Ya más adelante el cantante Bono con su banda U2 popularizó una versión del Salmo 40. Recomiendo ver un video muy interesante del teólogo y pastor Eugene H. Peterson y Bono dialogando sobre los Salmos producido por la Universidad de Fuller. Actíve los subtítulos en español.

Ya el Salmo 1 presenta consejos de evitar la comunicación con los malvados, con los burladores y nos indica buscar la reflexión en la Palabra de Dios y su voluntad. Notamos la sinceridad del/los salmista/s al expresar ante Dios su enojo, su miedo, soledad, angustia, impotencia, debilidad, quejas, arrepentimiento, etc. Pero también gratitud, alabanza, adoración y confianza absoluta en la voluntad y los propósitos del Señor.

Algunos Salmos son muy personales, pero otros son comunitarios. Algunos fueron escritos como acrósticos, que son verdaderas obras poéticas donde cada estrofa empieza con una letra diferente del alfabeto hebreo.

En el Salmo 19 encontramos que incluso Dios se comunica sin decir una sola palabra: “Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible, por toda la tierra resuena su eco, ¡sus palabras llegan hasta los confines del mundo!” (19.3,4)

Algunas preguntas importantes que responden los Salmos: ¿Cómo debo comunicarme con Dios? ¿Qué características tienen los salmistas al comunicarse con Dios? ¿Qué motivaciones debemos tener al comunicarnos con Dios? ¿Qué vida interior debo tener para que pueda comunicarme eficazmente con Dios? Cuánto más directa sea la comunicación con Dios más conocerás de Él.

El hecho de que a los ojos de Cristo y de la Iglesia apostólica los salmos poseían un valor de oración por excelencia está fuera de toda duda. Es significativo que Jesús conocía varios de los Salmos, y seguramente los cantaba mientras iba viajando para las fiestas judías y en otras ocasiones. Seguramente eran de inspiración para sus momentos de oración y reflexión personal. Cristo no sólo citó y vivió los salmos. Él mismo los interpretó con autoridad, siendo el cumplimiento exacto de muchos Salmos Mesiánicos.

Los Salmos se vinculan con el mensaje evangélico y son inseparables. No es posible dejarlos caer en el olvido sin mutilar la imagen de Cristo y sin privar a la Iglesia de un medio de expresión privilegiado.

Es notable que los Gedeones hayan ideado un Nuevo Testamento con Salmos y Proverbios. Evidentemente ellos consideran que estas lecturas son las más relevantes para cualquier persona del mundo en medio de un viaje, en medio de la enfermedad, o ante cualquier otra situación.

Terminando el artículo de hoy, recordemos: Los factores que entran en juego en la comunicación lingüística: emisor, receptor, mensaje, contexto (objeto del mensaje), código (lenguaje) y canal. Cada uno de estos factores da lugar a una función.

¿Qué elementos de comunicación encontramos en los Salmos? ¿Puedes identificarlos? ¿Puedes subrayarlos con diferentes colores? ¿Cómo te comunicas con Dios? ¿Qué tipo de mensajes emites? ¿Se parece en algo tu comunicación con Dios con la de los salmistas? ¿Me propongo seguir analizando los elementos de comunicación en los Salmos y buscar la manera de hacerlos parte de mi comunicación con Dios?

¡Bendiciones y hasta la próxima semana!

Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS

https://redbnil.wordpress.com/