El apóstol Pablo dice algo extraño. Él dice que debemos estar “revestidos de Cristo”. ¿Cómo puedes ser “revestido de Cristo”?

Mucha gente se sorprende al saber que el concepto del yo individual no existía en la antigüedad. Eso es un poco difícil de entender. De hecho, es una idea relativamente moderna, junto con una serie de cosas que se derivan de ella, como los conceptos de dignidad humana, libre albedrío, derechos humanos, conversión religiosa, etc. Ninguna de estas cosas existió en la antigüedad como las conocemos hoy, e incluso ninguna.

El hecho de que tengamos estas cosas, que son fundamentales para la civilización moderna, se debe al impacto del cristianismo en el mundo. Se remonta a las enseñanzas de Jesús y los apóstoles. A medida que los pensadores cristianos trabajaron con estas enseñanzas, desarrollaron los cimientos de las ideas contemporáneas del yo.

Hay muchas bases para esto en las enseñanzas radicales del cristianismo, y quiero iluminar solo una de ellas.

En el mundo antiguo, todo el mundo se definía de por vida por el grupo social en el que nacía. Esto tenía que ver con cuál era tu profesión u oficio, tu estatus social y riqueza y, en un nivel superior, a qué nación pertenecías.

Muchas de estas características de la agrupación social eran cosas que nunca podrías cambiar de ti mismo. Si hubieras nacido zapatero, serías siempre zapatero, como lo fue tu padre, y su padre antes que él. En circunstancias excepcionales, podrías cambiar algunas características de tu grupo social. Por ejemplo, era posible que un esclavo pudiera ser liberado. Sin embargo, estas ocasiones fueron la excepción y no la norma.

Un ejemplo de algo que nunca podría cambiar era la nación a la que pertenecías, que estaba conectada con los dioses que adorabas. Si, por ejemplo, fueras germánico, podrías vivir en Roma, pero nunca serías verdaderamente romano, incluso si obtuvieras la ciudadanía. Siempre fuiste un bárbaro germánico para los romanos, sin importar cuán «romanizado» te volvieras.

Además, si fueras germánico, adorarías a Wodan, y no a Júpiter, porque Woden era el dios de tu pueblo, y tu identidad estaba asociada con tu propio pueblo y tu dios tribal o nacional. La conversión completa de una religión a otra era desconocida en el mundo antiguo.

Más tarde, en el imperio romano, la conversión religiosa se hizo común. Podría decirse que esto se debió, para entonces, a la influencia del cristianismo.

El Evangelio demolió los cimientos sociales del mundo del primer siglo.

El grupo social al que pertenecías no era solo algo que te guardabas para ti. Todos en la sociedad te conocían y te trataban de acuerdo al grupo al que pertenecías. Cuanto más bajo era tu grupo social, más te trataban como basura. Cuanto más alto era tu grupo social, más respeto recibías durante tu vida. Se aplicaron diferentes reglas a cada grupo.

Todo esto se expresó en la forma de vestir. Hoy tenemos libertad para vestirnos como queramos, pero eso no era así en la antigüedad. La forma en que te vestías estaba determinada en gran medida por la nación a la que pertenecías, si eras más rico o más pobre, de mayor o menor estatus, e incluso por tu profesión.

Esto nos da el contexto cultural para entender mejor lo que quiso decir el apóstol Pablo cuando escribió:

Así que en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios por la fe, porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. No hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús ( Gálatas 3:27–28 ).

Lo que Pablo decía aquí sobre el Evangelio era tan radical que demolía por completo los cimientos de la sociedad de su tiempo. Y si hemos entendido el Evangelio, debería hacer lo mismo por nosotros también.

Si hemos aceptado a Cristo, entonces nos hemos revestido de él. Estamos revestidos de Cristo y no con la ropa que nuestra sociedad nos impone. Ya no estamos definidos por la estructura social y las jerarquías dentro de las cuales vivimos. Tenemos una mayor identidad. Somos hijos de Dios por medio de Cristo, y todos somos uno en Cristo.

Ninguno de los prejuicios de nuestra sociedad debe tener ningún poder sobre nosotros.

La mayoría de las personas no aprecian la influencia que su cultura y su sociedad tienen sobre sus vidas. Nuestra cultura está implícita y arraigada en nosotros desde nuestra más tierna infancia. Es demasiado fácil pensar que el cristianismo tiene que ver solo con la «religión», y que somos libres de ejercer nuestros prejuicios sociales y culturales como queramos.

Sin embargo, ninguno de los prejuicios de nuestras sociedades debe tener ningún poder sobre nosotros, ya sean sociales, económicos, raciales o de género. No debemos reflejarlos en nuestras interacciones con los demás, y menos aún dentro de la iglesia.

Puedes vestirte de Cristo

Tomamos nuestro lugar como miembros de la familia de Dios, como hijos que son todos coherederos del Reino con Cristo ( Rom. 8:17 ). La realidad de nuestra identidad ahora se encuentra en Cristo, y todas nuestras relaciones son mediadas a través de Cristo. a él. Esta es una de las formas más importantes en que el Evangelio impactará al mundo a través de nosotros. Eso es lo que significa estar “revestido de Cristo”.

Comprender esto y vivir así es una demostración de si verdaderamente hemos entendido el mensaje de la Cruz y lo que significa ser cristiano.

– Eliezer González


Red Buenas Noticias Ilimitadas – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia –