Considere la historia de la adúltera registrada en Juan 8. Ella es el centro acobardado de una multitud acusadora y parloteante. Cómo anhelaba un terremoto envolvente o un relámpago destructivo, pero mejor que ambos para ella fue la presencia sanadora de Cristo. 

“Esta mujer simboliza a todas las personas despreciadas del mundo. “Son los que vemos diariamente aplastados por juicios que pesan sobre ellos con mil y un prejuicios arbitrarios o injustos. Pero también mediante juicios justos sobre la moral más sana y la ley viva más auténtica . Ella simboliza toda la inferioridad psicológica, social y espiritual y sus acusadores simbolizan toda la humanidad juzgadora, condenatoria y despectiva. Es como si la presencia de Cristo provocara la más extraña de las inversiones. Él borra la culpa en la mujer que fue aplastada por ella y despierta la culpa en aquellos que no la sintieron. La escena es el mundo en miniatura con nosotros mismos en el corazón. Nosotros y Él.

La luz que nos muestra nuestros pecados se convierte en la luz que sana. Cristo es esa Luz. Enfrentado a Él, aprendemos que el pecado no es simplemente la transgresión de la ley; es el rechazo de Dios mismo. La salvación tampoco es una idea abstracta, también es una Persona. Esa misma Persona, Jesús. Ahora vemos que el propósito del fenómeno universal de la culpa no es condenar y destruir, sino salvar ”.

«Ni yo te condeno» dice Cristo, «vete y no peques más». Cabe señalar cuidadosamente en esta historia que la mujer no era la única que tenía un problema. Cristo también parecía en un dilema. Afirmó ser amigo de publicanos y pecadores y defensor de la ley divina. ¿Cómo pueden reconciliarse estos? Parecería que en esta situación, Él debe elegir un papel u otro. Refleja el problema eterno de Dios ante Su universo. ¿Cómo pudo mantener su ley de justicia y rectitud y, sin embargo, salvar a los transgresores de esa ley?

Note cómo Cristo lidió con la situación de la adúltera. Con su dedo escribió en el polvo. Solo una vez en el Nuevo Testamento leemos acerca de la escritura de Cristo. Solo una vez en el Antiguo Testamento leemos acerca de la escritura hecha por el dedo de Dios. Es como si Cristo dijera a los acusadores de la mujer: “Me hablas de los requisitos de la ley; ¿no sabes que escribí esa ley original?

Pero la misma ley requería que los testigos del mal ayudaran a ejecutar la sentencia de muerte por su violación (Ver Deut. 17. 7). Así que esto implicaba que los mismos testigos eran inocentes de tal transgresión y Cristo amonesta a la multitud cruel por lo tanto: «El que entre vosotros esté sin pecado, que primero le arroje la piedra». El expediente declara que los que lo oyeron, condenados por su propia conciencia, salieron uno por uno ”.

Amigos míos, ¿sobre qué fundamento podría Cristo perdonar a la mujer? Esa ley, los diez mandamientos, que habían sido escritos por el dedo de Dios, residían en el santuario debajo del propiciatorio que una vez al año era rociado con la sangre del sacrificio. Por encima del propiciatorio, la gloriosa Shekinah, Aquel que era tanto Legislador como Redentor, podía mirar con compasión esa ley quebrantada a través del propiciatorio debido a la sangre rociada. Esa sangre era un símbolo de un sacrificio de valor eterno. El sacrificio del divino Hijo de Dios, equivalente a la muerte de todo el mundo. Dios puede ser tanto justo como el Justificador del pecador arrepentido porque ha exigido el castigo, tu castigo, el castigo de la ley violada.

No solo lo requirió, sino que lo proporcionó.

– Desmond Ford. 


Red BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS – La Noticia viaja rápidamente – Comparte la noticia #redBnil